En la zona del euro, el superávit de la cuenta corriente cayó 8.8%, de 35 mil 100 millones de euros en febrero a 32 mil millones de euros en marzo, reportó la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea.

     El superávit de la cuenta corriente de la zona del euro fue resultado de los superávits registrados en los bienes, de 30 mil 200 millones de euros; los servicios, de nueve mil 400 millones de euros; e ingresos primarios, tres mil 900 millones de euros. Lo cual se vio parcialmente compensado por el déficit registrado en los ingresos secundarios por 11 mil 500 millones de euros en marzo contra febrero, dijo la Comisión Europea.

     Por otra parte, en la cuenta financiera de la eurozona de marzo de 2018, el total de las inversiones directas y las de portafolio registraron adquisiciones netas por 61 mil millones de euros y de obligaciones por 30 mil millones de euros.

     Por otra parte, los residentes de la zona del euro registraron adquisiciones netas de 31 mil millones de euros en activos de inversión directa como resultado de las inversiones netas en instrumentos de deuda por 22 mil millones de euros y de valores por nueve mil millones de euros.

     Las obligaciones de inversión directa disminuyeron en 33 mil millones de euros como resultado de los retiros netos de instrumentos de deuda del área del euro por 18 mil millones de euros y valores por 15 mil millones de euros por parte de los no residentes en el área del euro.

     Por lo que respecta a los activos del portafolio de inversiones, en marzo de 2018 los residentes del área del euro realizaron compras netas de valores extranjeros por 30 mil millones de euros. Compras netas realizadas en la forma de valores de deuda a largo plazo, por 30 mil millones de dólares; y valores de deuda a corto plazo, por 12 mil millones de euros. Mientras que los residentes del área del euro hicieron disposiciones de valores por 11 mil millones de euros.

     Las obligaciones del portafolio de inversiones aumentaron en 63 mil millones de euros como resultado de las adquisiciones netas por parte de los no residentes del área del euro de valores de deuda a largo plazo por 45 mil millones de euros y de valores por 24 mil millones de euros, lo cual fue parcialmente compensado por las amortizaciones/ventas netas de valores de deuda a corto plazo por siete mil millones de euros por parte de los no residentes del área del euro.

     Finalmente, la cuenta de derivados financieros del área del euro (activos menos obligaciones) registró flujos netos negativos por cinco mil millones de euros.

 



Fecha de publicación: 18/05/2018

Etiquetas: Eurozona Zona Euro Cuenta Corriente Banco Central Europeo