Los activos administrados por las sociedades de inversión,  que se encargan de canalizar los recursos administrados por las administradoras de fondos de ahorro para el retiro o afores, en México alcanzaron un nuevo máximo histórico en abril.

     Las también conocidas como siefores totalizaron recursos netos en el cuarto mes del año por tres mil 275 millones de pesos, o un aumento de 1.7%, su mayor avance mensual desde marzo de 2017, de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Banorte Ixe.

     Al interior de los portafolios de las administradoras, las afores disminuyeron su participación en deuda gubernamental por tercer mes en abril desde 49.5% a 48.8%.

     “Registraron su exposición histórica más baja en este tipo de activos”, escribió Alejandro Padilla, director de renta fija y tipo de cambio. “Esta dinámica sugiere una estrategia cautelosa ante la posibilidad de incrementos adicionales en tasas de interés siguiendo el desempeño de los instrumentos norteamericanos y diversos factores de riesgo que pudieran incrementar las primas de riesgo y de término”, agregó.

     En cambio, y pese a la volatilidad registrada a principios de abril, las siefores decidieron, en mayor medida, incrementar sus posiciones en acciones locales, aunque también lo hicieron en renta variable internacional, en un 3.5% con respecto a marzo.

“Lo anterior no sólo fue ligeramente distinto de lo acontecido en el mes inmediato anterior, sino que también reflejó un mayor apetito por activos de riesgo, de la mano del sentimiento global en los mercados accionarios”, escribió Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte Ixe.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/05/2018

Etiquetas: Afores Siefores BanorteIxe Ahorro Pensiones México