Carlos Slim, el principal accionista del conglomerado de construcción y servicios español Fomento de Construcciones y Contratas, o FCC, adquirió la deuda de 844.2 millones de euros (987.7 millones de dólares) que su socia y segunda mayor propietaria en la empresa española tenía con algunas entidades financieras de ese país.

     La adquisición forma parte de los acuerdos a los que ambos llegaron en 2014, cuando el empresario más acaudalado de México tomó posesión de un interés de la compañía a cambio de una inyección de capital que permitió una reestructura financiera, dijo FCC en un comunicado.

     La deuda, cuyo vencimiento es en 2020, “cuenta entre otras garantías, con una prenda sobre 58.4 millones de acciones de FCC representativas de un 15.4% de su capital”, dijo en el comunicado la empresa, en el que aclaró que la adquisición no modifica el porcentaje de derechos de votos del empresario mexicano y de su socia.

     Para hacerse de la deuda, Slim, mediante su filial Control Empresarial de Capitales, pagó 559.7 millones de euros (654.8 millones de dólares), un descuento de 28.9% respecto al adeudo original.

     Slim, mediante el vehículo financiero Inversora Carso, adquirió en 660 millones de euros (772.2 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) 25.6% de FCC a finales de 2014.

     A partir de ese momento, el empresario mexicano ha incrementado paulatinamente su interés hasta alcanzar 61%. Esther Koplowitz, esposa del fundador de la compañía con sede en Barcelona, cuenta con un interés de 20%.

 



Fecha de publicación: 18/05/2018

Etiquetas: Slim FCC España compra deuda Esther Koplowitz México