21 de may. (Sentido Común) -- El gobierno de Estados Unidos parece haberse resignado a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) difícilmente estará listo este año, pese a las prisas que tienen los tres socios norteamericanos para concluir el proceso de diálogos que iniciaron en agosto de 2017.

     Hasta hace un par de semanas había optimismo en que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México podrían agotar pronto las diferencias que impiden la modernización del TLCAN.

     Sin embargo, las señales más recientes sugieren que los negociadores parecen estar empezando a tomar el proceso con más cautela, especialmente porque algunos de los temas más controversiales --como las reglas de origen del sector automotor, los mecanismos de solución de controversia o la cláusula de muerte súbita del acuerdo (sunset clause)-- siguen sin mucho avance.

     Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que el gobierno del presidente Donald J. Trump está más preocupado por lograr un buen acuerdo que por terminar las negociaciones lo antes posible. 

     El titular del Tesoro agregó que las mesas de diálogo entre los representantes de los tres países continuarán de forma permanente, aunque todavía es lejana la posibilidad de un acuerdo y no puede descartarse que puedan extenderse hacia el año entrante.

     “En este momento estamos enfocados más en lograr un buen acuerdo de lo que estamos en alguna fecha límite específica”, dijo Mnuchin, en entrevista con la cadena de noticias Fox News. “No estoy diciendo que [Trump] esté dispuesto a dejarlo pasar para el próximo año, él tiene todas las alternativas, pero digo que ahora estamos más enfocados en un buen acuerdo”.      

     El presidente Trump fue quien ordenó, a su llegada al gobierno, revisar las condiciones del TLCAN porque considera que es un acuerdo dañino para los trabajadores y la economía de su país.

     Los gobiernos de los tres países están en diálogo permanente en Washington, D.C., a pesar de no haber logrado finalizar la negociación antes del 17 de mayo, una fecha que el gobierno estadounidense había señalado como crucial para lograr la aprobación del TLCAN renovado este año. 

     Muchos advirtieron que si el proceso de diálogos se extendía sería más difícil renovar el acuerdo, por la cercanía de las elecciones de julio en México y de noviembre en Estados Unidos.

     De ahí que hay quienes incluso ya sugieren una especie de tratado más ‘liviano’ para concluir este proceso pronto, en donde se puedan modificar algunas disposiciones sin que implique la votación en el pleno del Congreso de ese país.

     “Aún estamos tratando de tener un nuevo acuerdo, esa es la prioridad para el presidente”, dijo Mnuchin, durante otra entrevista, en este caso con la cadena de televisión CNBC. “Escuché la propuesta de un acuerdo light pero, por ahora, estamos enfocados en un nuevo TLCAN que pase por el Congreso aunque realmente puedo apreciar esa alternativa como algo que el presidente consideraría”.

     Ahora, con la incertidumbre sobre el estado que guardan las negociaciones, algunos legisladores del país vecino del norte han expresado su preocupación de que el proceso de diálogos se extienda.

     En semanas anteriores, Paul Ryan, el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, dijo que el plazo para firmar el TLCAN renovado este mismo año vencía el 17 de mayo.

     Sin embargo, esa fecha llegó sin acuerdo y Ryan ahora sugirió que los negociadores tenían dos semanas adicionales para cerrar el trato, lo que fue tomado por algunos legisladores como una señal inaceptable de incertidumbre.

     “Usted ha cambiado la fecha límite de una forma aparentemente arbitraria por lo que ahora le preguntamos: ¿Qué sigue para el TLCAN?”, escribieron los legisladores del partido demócrata, Richard Neal y Bill Pascrell, en una carta abierta enviada a Ryan.

     Ahora, funcionarios de los tres países han expresado que se mantienen las negociaciones son cautelosos en expresar una fecha potencial para finalizar el proceso de negociación del nuevo TLCAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 21/05/2018

Etiquetas: Mnuchin TLCAN Trump EUA