El Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, dijo que Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, obtuvo su candidatura a la presidencia con recursos ilegales y podría sancionarlo.

     El consejero Ciro Murayama, quien también preside la Comisión de Fiscalización el INE, dijo que Rodríguez utilizó tres esquemas de financiamiento con recursos ilegales durante el proceso para obtener los apoyos necesarios paras obtener su candidatura independiente.

     De acuerdo con Murayama, la primera de las irregularidades que empleó Rodríguez Calderón fue el uso de servidores públicos que estaban en la nómina del gobierno del estado de Nuevo León para recabar firmas de apoyo.

     “Estos servidores públicos que pertenecen a 29 dependencias en sus horarios de trabajo estuvieron dedicados a estar recabando las firmas”, dijo Murayama, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su programa de radio por internet. “Nosotros lo que hicimos fue cruzar la base de datos con los auxiliares dados de alta por el propia aspirante ante el INE con el listado de trabajadores del estado y de ahí se encontraron 652 servidores públicos”.

     El gobernador con licencia de Nuevo León también recibió recursos presuntamente ilícitos a través de una triangulación, con el apoyo de empresas mercantiles, quienes realizaron transferencias de dinero a particulares para que ellos a su vez los donaran a la campaña de Rodríguez Calderón.

     De acuerdo con el consejero del INE ‘el Bronco’ utilizó este esquema porque la ley electoral establece que “el financiamiento privado solo puede venir de los ciudadanos”.

     A través de esta forma de financiamiento, Rodríguez Calderón recibió 15 millones de pesos que fueron donados por 82 ciudadanos.

     “Pudimos comprobar que parte de estas personas no tienen ingresos que puedan hacer donativos de 230 mil pesos porque su ingreso era de nueve mil pesos mensuales”, agregó Murayama, en la entrevista.

Finalmente, “El Bronco” también fue beneficiado por empresas que pagaron dinero a las personas que recabaron las firmas.

     “No es ilegal recibir pago, lo que es incorrecto es que no se haya avisado a la autoridad, por eso digo que es opaco. ¿Y quién les pagó? Otra vez empresas mercantiles”, dijo el consejero de INE.

     Por su parte, ‘el Bronco’ dijo que la autoridad electoral actúa fuera de la ley y adelantó que presentará una denuncia contra los consejeros.

“Soy el único candidato que no está recibiendo ni un centavo de financiamiento público y encima de eso el INE nos apunta con el dedo como si estuviéramos haciendo las cosas mal”, dijo el gobernador con licencia de Nuevo León, en una publicación en la red social Facebook. “Ya demostramos una vez ante el Tribunal Electoral que el INE es el que actúa fuera de la ley y es injusto con nosotros y lo volveremos a hacer porque pareciera que este órgano electoral le hace el trabajo sucio a los partidos políticos”.

     El consejero Murayama dijo que a pesar de estas irregularidades, ‘el Bronco’ Rodríguez no perderá su candidatura y sólo podría ser multado con 739 mil pesos.

 

 

 



Fecha de publicación: 28/05/2018

Etiquetas: INE El Bronco financiamiento multa elecciones