Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, dijo que intentó reunirse personalmente con el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, para tratar de cerrar lo más pronto posible las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero el encuentro no pudo concretarse porque había condiciones inaceptables.

     Trump aparentemente quería, como garantía para realizar el encuentro, que Trudeau aceptara la cláusula de muerte súbita, o sunset clause y bajo la cual el TLCAN terminaría cada cinco años a menos que los países firmantes aceptaran renovar. La propuesta la han rechazado en varias ocasiones los gobiernos de Canadá y México.

     “La semana pasada hice una oferta de negociar directamente con el presidente [Trump] porque pensé que había la posibilidad de un acuerdo decente”, dijo Trudeau, durante una conferencia de prensa sobre las medidas arancelarias que impuso su país a Estados Unidos luego que esa nación anunció nuevos aranceles al acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea. “Recibí una llamada el martes del vicepresidente [Mike Pence] en donde me fue informado que había una condición para reunirnos: que Canadá aceptara la cláusula sunset”.

     El primer ministro de Canadá rechazó la condición porque considera que esa cláusula generaría incertidumbre a inversionistas y empresarios.

     “Tengo que señalar que no hay posibilidad de que un primer ministro canadiense firmara un acuerdo que incluyera una cláusula así”, añadió Trudeau. “Dije que no podríamos aceptarla en el TLCAN o como precondición de nada. . . que no sería aceptable para Canadá ni para México”.

     Tras la llamada entre Trudeau y Pence, Estados Unidos anunció la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio a varios países, incluyendo Canadá, México y la Unión Europea, mismas que fueron catalogadas por el gobierno canadiense de inaceptables.

     Trudeau también habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto,  donde ambos expresaron su rechazo a las acciones tomadas hoy por la Casa Blanca.

     “Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, informó la presidencia de México, en un comunicado.

    Por otro lado, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que México no se dejara chantajear por ninguna medida estadounidense, pues su objetivo es continuar la negociación del TLCAN y conseguir un acuerdo favorable para las tres partes, durante una entrevista telefónica en Radio Fórmula.

     “México está ahora comprometido en tener un acuerdo benéfico para las tres partes y no se dejará chantajear”, dijo Guajardo, quien además es líder negociador de México para modernizar el TLCAN, en la entrevista radiofónica. “Mientras la respuesta [de nuestro país] será proporcional y sujeta a la base del derecho no debe ser” el inicio de una guerra comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 31/05/2018

Etiquetas: Canadá EUA México TLCAN Trudeau