Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, evalúa la posibilidad de ofrecer más conferencias de prensa tras las decisiones de política monetaria, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

     Hasta ahora, Powell ofrece una conferencia cada tres meses, al término de la reunión que celebra el Federal Open Market Committe (FOMC), como se conoce el cuerpo colegiado responsable de dictar el rumbo de la política monetaria. Además, el banquero ofrece dos conferencias adicionales cada semestre ante el Congreso de su país.

     Los últimos presidentes de la Fed, Ben Bernanke y Janet Yellen, habían conducido así los mensajes de política monetaria, pero Powell, quien llegó al cargo a principios de 2018, aparentemente estudia cambiar esa forma de comunicación para evitar distorsiones en las expectativas de los mercados.

     Hasta ahora los inversionistas solo anticipan que la Fed ajustará las tasas de interés de Estados Unidos en las reuniones que son seguidas por conferencias del presidente de la Fed, de modo que al cambiar esto Powell podría evitar las expectativas equivocadas en los mercados y con ello conducir una política monetaria más eficiente.

     “Hemos evolucionado a un lugar donde el mercado solo piensa que habrán movimientos de tasas de interés en las decisiones que van acompañadas de una conferencia de prensa”, dijo Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Atlanta, en una entrevista reciente con The Wall Street Journal, fortaleciendo la hipótesis de un giro en la conducción de la comunicación del FOMC

     Bostic es uno de los cuatro banqueros regionales que integra este año el FOMC, el cual está conformado por la junta de gobierno de la Fed y cuenta con cuatro asientos que rotan cada año.

     Esa “es una de que lo que estamos haciendo ahora mismo no está funcionando”, agregó Bostic, quien forma parte del comité de tasas con derecho a voto durante este año, en entrevista con el diario estadounidense.

     Claro que hasta ahora otros expertos consideran que el efecto de ofrecer mayores conferencias de prensa será limitado para hacer más eficientes las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.

     Ofrecer más conferencias “no será lo más importante del mundo, aunque probablemente valdrá la pena intentarlo”, dijo Alan Blinder, exvicepresidente de la Fed, en una entrevista con el periódico estadounidense.

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: Reserva Federal Jerome Powell conferencia política monetaria EUA WSJ