Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo que se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el próximo 13 y 14 de junio, para discutir las tensiones comerciales entre ambos países luego de la reunión del Grupo de los Siete y las declaraciones encontradas de los mandatarios de ambas naciones.

     Freeland dijo que se mantiene en contacto con Lighthizer, quien también es representante de su país en la negociación que ambos llevan a cabo, junto con México, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ha compartido sus preocupaciones con otros funcionarios estadounidenses, como el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

      La ministra añadió que Canadá ha sido consistente en defender sus intereses y su compromiso con lograr un buen acuerdo, a pesar de que son conscientes desde la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, de que habría momentos de drama en la negociación.  

     “Canadá ciertamente está preparada para cualquier eventualidad”, dijo Freeland, durante un intercambio con miembros de la prensa en Ottawa, Canadá. “Desde la elección de Estados Unidos y el primer día de las negociaciones del TLCAN Canadá sabía que había momentos de drama. . . [pero] que estábamos resueltos a defender nuestro interés nacional, a buscar el mejor resultado posible pero prepararse para lo peor”.

      Estados Unidos y Canadá vieron complicada su relación luego de los intercambios álgidos entre Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la imposición de aranceles al acero y al aluminio anunciadas por la Casa Blanca a finales de mayo, que fueron rechazadas por Canadá, y otros países. 

     Las tensiones se elevaron luego de que ambos mandatarios se encontraran en la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), que reunió a siete de las mayores economías del mundo y en donde Trump se negó a respaldar el comunicado final a favor del libre comercio.

     Trudeau, por su parte, reiteró su postura de rechazo a los aranceles en conferencia de prensa posterior a esa  Cumbre, lo que reinició críticas en su contra por parte de Trump y algunos de sus funcionarios.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: Canadá EUA Freeland Lighthizer Reunión TLCAN