El derrumbe de un muro de contención de desechos en la mina La Cieneguita, de Minera Río Tinto, ubicada en el estado de Chihuahua, no representan un peligro para el medio ambiente o personas, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

     Tras realizar un análisis de laboratorio de muestras recogidas, la agencia de procuración de justicia en materia ambiental declaró que no existen metales pesados en los jales derramados que tengan un impacto ambiental, ya que estos residuos, en su mayoría, quedaron depositados a lo largo del cauce del río Cañitas.

     “La Profepa reitera que de acuerdo a lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de la Minera Río Tinto se lleva a cabo mediante flotación, hecho que no involucra el empleo del cianuro de sodio”, dijo la procuraduría en un comunicado.

    El derrame de la mina que se ubica en la localidad de Cieneguita de Trejo, dentro del municipio de Urique, ocurrió el 4 de junio, la procuraduría realizó la investigación del 5 al 7 de junio, que incluyó una visita de inspección.

     Con el colapso del muro de contención de desechos, la compañía reportó que nueve personas fueron arrastradas por el derrame, de ellas, dos son atendidas en hospitales de la región, cuatro permanecen como desaparecidas y tres perdieron la vida.

     La mina y la empresa Minera Río Tinto no están vinculados del gigante minero con presencia internacional Rio Tinto, confirmó hace unos días a Infosel un vocero de la compañía británica.

 



Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Profepa mina Chihuahua río tinto