La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa a las principales empresas minoristas del país, reportó que las ventas de sus agremiados en aquellas tiendas que han permanecido abiertas en el último año, un indicador llamado ventas iguales, aumentaron 7.9% en junio frente al mismo mes del año pasado.

     Este es el segundo avance mensual consecutivo en las ventas tiendas iguales de Antad y el segundo mayor de este año, luego que en marzo registraron un incremento de 9.9% con respecto al tercer mes de 2017.

     El buen desempeño de las ventas de Antad estuvo relacionado, de acuerdo con algunos economistas, con un efecto calendario y otras variables que impulsaron el consumo interno, como los mayores salarios reales, el descenso de la tasa de desempleo o las mayores remesas, entre otras.

     El mes pasado fue “positivo al contarse con un sábado adicional respecto al año previo y días de paga en fines de semana”, escribió Alejandro Saldaña, analista del banco Ve Por Más, en un reporte. “No descartamos efectos adicionales derivado de la celebración del mundial de fútbol”.

     Por su parte, las ventas totales en las tiendas de las compañías agremiadas en Antad subieron 11.2% en junio frente al mismo mes del año pasado, su segundo mayor incremento anual desde marzo, cuando este indicador mostró una variación al alza de 13.4%.

     Las ventas totales incorporan el comercio de las tiendas abiertas en los últimos 12 meses por parte de las empresas de Antad.

     “Las ventas acumuladas al sexto mes de 2018 ascendieron a 827.5 miles de millones de pesos”, dijo la Asociación en un comunicado.

     Así, las empresas minoristas del país tuvieron su mejor desempeño para un mes de junio desde 2012, cuando las ventas iguales subieron 7.9% y las totales crecieron 14.8%, contra el sexto mes del año anterior.

     Hace un año, en junio de 2017, las ventas a tiendas iguales aumentaron 5.4% y las ventas totales avanzaron 8.5%.

     Ahora, los analistas estiman que el sólido desempeño de las ventas de Antad podría seguir al menos por los próximos meses si la inflación continúa con la tendencia descendente que ha mostrado en los últimos meses.

     “El gasto de los hogares representa el principal motor de la actividad económica en México, el cual proyectamos que mantenga un crecimiento positivo aunque a tasas cada vez menores”, agregó Saldaña, de Ve por Más, en su reporte.

 

 



Fecha de publicación: 10/07/2018