Los gobiernos de Estados Unidos y México están cerca de llegar a un acuerdo sobre las reglas de origen para el sector  automotor, uno de los puntos clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó la agencia de noticias Bloomberg.

     En la jerga económica se conoce como regla de origen al porcentaje de piezas que debe contener un producto, en este caso un auto, para ser considerado como originario de Norteamérica y por tanto recibir los beneficios del libre comercio.

    Al inicio de la renegociación del acuerdo, el gobierno de Estados Unidos propuso elevar el porcentaje del contenido regional de los automóviles de 62.5 a 85% a fin de incentivar una mayor producción de autopartes en la región, sobre todo porque exigió, al mismo tiempo, que la mitad de esas autopartes fuesen estadounidenses.

     Posteriormente, el gobierno de Donald J. Trump aparentemente  suavizó su propuesta al rebajar ese porcentaje a 75% y eliminar el requisito de que la mitad de los componentes fueran estadounidense.

     Este jueves los equipos  negociadores de Estados Unidos y México planean sostener una nueva reunión ministerial en Washington, D.C., con el objetivo de seguir avanzando en la renegociación del acuerdo comercial que tiene más de dos décadas de vigencia.

     El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo,  han dicho en los últimos días que esperan que las negociaciones para escribir una nueva versión del acuerdo comercial firmado en 1993 concluyan en el mes de agosto.  

 



Fecha de publicación: 31/07/2018

Etiquetas: EUA México acuerdo reglas origen TLCAN