8 de ago. (Sentido Común) -- Los gobiernos de Estados Unidos y México encontraron coincidencias en al menos 20 asuntos del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar que por ahora Canadá no ha participado de la negociación, por lo que el proceso de reescritura del acuerdo podría concluir pronto si es que los tres socios tienen voluntad de hacerlo.

     Algunos de los capítulos que están prácticamente resueltos son el medioambiental, el financiero y el que regula la economía digital en el nuevo acuerdo comercial trilateral.

     “Hay 12 capítulos cerrados y ocho anexos sectoriales cerrados”, dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y quien lidera a México en este proceso, en una entrevista con el programa radiofónico Fórmula Financiera. “Son 20 temas cerrados, 12 capítulos que ya habíamos cerrado con Canadá y otros donde Estados Unidos y México no tienen mayor diferencia”.

     De ahí que Guajardo y Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México, viajaron a Washington D.C., para intentar cerrar un acuerdo antes que concluya este mes.

     Los secretarios hablarán durante su viaje con Robert Lighthizer, el representante comercial del presidente Donald J. Trump, para intentar cerrar un acuerdo sobre el futuro del sector automotor en Norteamérica.

     A esa cita también acudirá Jesús Seade, quien será el líder negociador de México en caso que las pláticas para reescribir el TLCAN no queden resueltas antes del 1 de diciembre, cuando tome posesión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

     “Las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”, dijeron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, en un comunicado.

     Uno de los asuntos controversiales que abordarán los equipos negociadores son las reglas de origen de la industria automotriz y los salarios que las armadoras pagan a sus empleados en las plantas ensambladoras ubicadas en la región.

     Este asunto, que regula el contenido mínimo de autopartes manufacturadas en Norteamérica que debe tener un vehículo para comercializarse libre de aranceles en la región, es uno de los temas que había alejado las posturas de Estados Unidos y México.

     No obstante, los gobiernos de los dos países parecen estar cerca de llegar a un terreno común sobre ese tema, para poder avanzar en otros puntos del acuerdo en los próximos días.

     Estados Unidos había propuesto que al menos 40% del contenido de un automóvil comercializado bajo las reglas del TLCAN sean autopartes manufacturadas en plantas con salarios superiores a los 16 dólares por hora. Sin embargo, diversos medios han venido reportando que ese contenido podría bajar a 20%.

     “Aquí el tema fundamental es que hoy una parte del automóvil se hace en Estados Unidos y en Canadá, donde los salarios son diferencialmente superiores”, agregó Guajardo en la entrevista radiofónica con Radio Fórmula. “Lo importante es que en esa fórmula claramente queda establecido, puede quedar establecido en su aterrizaje, que un porcentaje muy importante puede estar desarrollado en México, mucho más allá del 50%”.

     Los avances en la regulación del sector automotor dentro del TLCAN han incluso elevado el optimismo de que los representantes de Estados Unidos y México lograrán cerrar ese capítulo en los próximos días.

     De hecho, la agencia de noticias Bloomberg reportó que los negociadores de los dos países están trabajando para llegar esta semana a un acuerdo en el capítulo automotriz y así Canadá se reincorporaría a las negociaciones, de acuerdo con tres fuentes anónimas familiarizadas con los diálogos.

     Por su parte, representantes del sector empresarial de México, que también participan como asesores en esta negociación, a través del llamado Cuarto de Junto, dijeron que hay una ventana de oportunidad de cerrar la negociación en agosto, tal como quiere el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que sea su gobierno quien firme la renovación del acuerdo.

     “Hay un incentivo para cerrar el acuerdo en agosto”, antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, dijo Moisés Kalach, el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de México, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino en Televisa. Para que la negociación del TLCAN “salga en agosto [le doy] un 72% de probabilidades. . .no hay plazo fatal para la negociación”.

     Muchos temían que el gobierno mexicano, en aras de lograr un acuerdo lo antes posible, pudiera aceptar condiciones desventajosas en el nuevo TLCAN, sin embargo, Kalach descartó que eso ocurra y agregó que todavía no hay un acuerdo final sobre las reglas de origen automotrices, como se conoce a los lineamientos que dictan el porcentaje de autopartes fabricadas en Norteamérica que debe tener un vehículo para evitar el pago de aranceles al ser comercializado en la región.

 



Fecha de publicación: 08/08/2018

Etiquetas: TLCAN EUA reglas origen autos salarios México comercio