Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, viajaron a Washington, D.C., para retomar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus contrapartes de ese país.

     Los secretarios “inician los trabajos de renegociación del Tratado”, dijeron las dos dependencias en un comunicado conjunto. Los funcionarios “revisan los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada”.

     Esta será la cuarta semana seguida en que los secretarios abordan los diálogos de alto nivel en la capital estadounidense, con la intención de resolver algunos de los temas más álgidos de las renegociaciones para modernizar el TLCAN, como los capítulos que regulan la industria automotriz o los mecanismos de solución de controversias, entre otros.

     Algunos, esperan que los equipos negociadores lleguen a acuerdos en los temas relacionados con la industria automotriz, para que la delegación de Canadá pueda incorporarse a los diálogos.

     Incluso, Moisés Kalach, quien dirige al grupo de empresarios y asesores de la delegación mexicana en el llamado ‘cuarto de junto’, no descarta que los negociadores lleguen a un acuerdo para modernizar el tratado comercial antes que termine este mes.

     Kalach dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg, que se podría “abrir una ventana de oportunidad” para firmar pronto la modernización del tratado comercial si los negociadores progresan en asuntos álgidos como las reglas de origen de la industria automotriz, entre otros.

     A las reuniones de esta semana también acudirá Jesús Seade, quien será el próximo jefe negociador del equipo mexicano si es que la negociación se extiende más allá del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente del país.

     No obstante, Kenneth Smith, el jefe actual de la negociación técnica en las reuniones, también estará presente al menos hasta que Enrique Peña Nieto termine su gobierno en diciembre.

     “A punto de despegar rumbo a Washington para continuar con las negociaciones del #TLCAN #NAFTAWorks”, escribió Smith Ramos en su cuenta de la red social Twitter.

 

 



Fecha de publicación: 15/08/2018

Etiquetas: TLCAN EUA Guajardo México comercio