Cooper/T. Smith de México, una empresa propiedad de la desarrolladora de infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y la estadounidense Cooper/ Smith Stevedoring, invertirá mil 341 millones de pesos (70.4 millones de dólares) en el desarrollo de una terminal para almacenamiento de hidrocarburos en el puerto de Altamira, en Tamaulipas.

     La compañía, que administra el puerto de Altamira desde una década atrás, desarrollará la terminal luego que la Comisión Reguladora de Energía le otorgó el primer permiso de almacenamiento bajo la figura de ampliación de objeto a petrolíferos, los primeros días de este mes.

     “La figura de ampliación de objeto a petrolíferos permite el almacenamiento de petrolíferos en áreas de las Administraciones Portuarias Integrales (API) que anteriormente eran destinadas al almacenamiento de otro tipo de productos”, dijo en un comunicado la CRE, como se le conoce al órgano regulador del sector energético. “Esta figura contribuye a la expansión de la infraestructura que se requiere para tener disponibles los combustibles que demanda la población”.

     La terminal contará con una capacidad para almacenar 480 mil 824 barriles de petrolíferos que serán comercializados a terceros, agregó la autoridad sin proporcionar más detalles.

    Cooper/T. Smith, especializada en el manejo minerales --carbón, coque de petróleo, mineral de hierro, entre otros--, adquiriría hasta 12 hectáreas contiguas a la terminal para desarrollar el proyecto, de acuerdo con el portal especializado T21.

     El proyecto será el segundo enfocado en el almacenamiento de hidrocarburos previsto en Altamira, ya que en abril la empresa mexicana Avant Energy inició la construcción de una terminal marina en el mismo puerto, que formará parte de una red de almacenamiento y distribución para la región de El Bajío.

     GMD, una de las empresas propietaria de Cooper/T. Smith, ya había revelado su interés en participar en el negocio de almacenamiento de hidrocarburos en algunos de los principales puertos del país, de la mano de socios.

  



Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: Cooper/ T. Smith energía infraestructura almacenamiento hidrocarburos puerto de Altamira México Tamaulipas