Más de 300 medios de comunicación en Estados Unidos, en su mayoría periódicos locales y algunos nacionales, se manifestaron en contra de las declaraciones que el presidente Donald J. Trump realiza desde que tomó posesión como primer mandatario en contra de la prensa de ese país.

     Los diarios usaron sus espacios editoriales para criticar las posturas de Trump contra la mayoría de los medios de comunicación de su país, a quienes en foros públicos ha catalogado como “enemigos del pueblo” y los tilda como “falsas noticias”, cada vez que algún reporte le resulta incómodo.

     De ahí que diversos periódicos a lo largo de Estados Unidos aprovecharon sus espacios editoriales para manifestarse en contra de esas posturas de Trump y dejar claro el peligro que esas declaraciones representan para los trabajadores de la prensa.

     Este año “algunos de los ataques más dañinos han venido por parte de oficiales del gobierno”, escribió The New York Times, en una editorial titulada La prensa libre te necesita, publicada hoy. “Insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la vida de la democracia”.

     El esfuerzo de los diarios estadounidenses para manifestarse en contra de los comentarios de Trump a lo largo de estos últimos años, fue coordinado por el periódico The Boston Globe, un medio local de la capital del estado de Massachusetts.

     Ese diario, incluso, realizó diversas encuestas que publicó en su editorial en las que mostró algunas incidencias que los comentarios de Trump tienen sobre la opinión pública estadounidense, cada vez que cataloga a algún medio o reportero como “noticia falsa”, una frase que ya incluso es acuñada por políticos de otros países en el mundo contra la prensa.

     De acuerdo con una de esas encuestas, 13% de las personas consultadas considera que el presidente Trump debería clausurar algunos medios de mayor alcance como el diario The Washington Post o el canal de televisión de noticias CNN.

     “Trump no puede prohibir a la prensa que haga su trabajo aquí”, dijo The Boston Globe en su editorial. “El modelo de incitar a sus seguidores [contra la prensa] es la forma en que operan presidentes autoritarios del siglo 21, como Vladimir Putin o Recep Tayyip Erdogan”, los mandatarios de Rusia y Turquía, respectivamente.

     El presidente estadounidense ha lanzado sus críticas a los medios de comunicación especialmente después que alguno de ellos reporta temas sensibles de su gobierno, como la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, o sus vínculos con la actriz pornográfica Stormy Daniels, entre otros escándalos.

     Trump, sin embargo, parece no cambiar de opinión respecto al lenguaje y las posturas que tiene frente a los medios de su país, pese a las críticas que recibió en las múltiples editoriales.

     “Los medios de noticias falsas son el partido de oposición”, escribió Trump en su cuenta de Twitter esta mañana. “Es algo muy malo para nuestra gran nación. . . ¡pero les estamos ganando!”.

     “No hay nada que quiera más para nuestro país que una verdadera libertad de prensa”, agregó Trump en su mensaje. “El hecho es que aprensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice son falsas noticias, impulsando una agenda policita o simplemente tratando de herir gente”.

     Las críticas de los diarios en sus editoriales tuvieron también eco en otros medios o espacios como estaciones de radio, el canal de televisión Univisión e instituciones académicas como Columbia University, así como la revista The New Yorker.

     Algunos de los periódicos locales que se sumaron al esfuerzo en sus editoriales fueron The Miami Herald con su texto: Presidente Trump, no somos enemigos de la gente. Termine su guerra contra la prensa; The Dallas Morning News: Nosotros las personas les exigimos cuentas a nuestros gobernantes; The Baltimore Sun: Los medios no retrocederán bajo la presión de presidente; The Des Moines Register: Los ataques a los medios son una amenaza a la democracia, entre muchas otras.

     No obstante, algunos medios como el portal de noticias Politico o el diario californiano The San Francisco Chronicle, declinaron participar en la iniciativa bajo el argumento de que ya han rechazado la postura de Trump contra la prensa en múltiples editoriales pasados, aunque manifestaron su apoyo de forma privada su apoyo a The Boston Globe.

 




Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: periódicos EUA editoriales Trump medios comunicación prensa