El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió esperar hasta el viernes 17 de agosto para hacer público el dictamen que ordenó realizar con expertos para evaluar la viabilidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

     La decisión de aplazar un día la presentación del informe la anunció Javier Jiménez Espriú, el ingeniero que fue designado por López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo gobierno, debido a que recibieron información adicional de expertos en aviación.

     “Recibimos una información que nos obliga a hacer un replanteamiento”, dijo el futuro titular de SCT, en una entrevista con medios de comunicación a la salida de una reunión con el presidente electo. “El licenciado López Obrador nos ha instruido a que revisemos el documento que traje con esta información. . .se trata de información aeronáutica, de asuntos de seguridad aérea”.

     De acuerdo con estimaciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa estatal que construye la nueva terminal aérea de la capital del país, el costo de cancelar la obra que ya está en marcha, en terrenos de Texcoco, Estado de México, rondará los 120 mil millones de pesos --prácticamente la mitad de la inversión total del proyecto—por las penalizaciones que enfrentaría el gobierno por el incumplimiento de al menos 321 contratos.

     Ello, sin considerar las demandas que podrá enfrentar.

     Durante su campaña López Obrador prometió detener la construcción de la nueva terminal aérea del país, por su alto costo para el erario.

     No obstante, ahora el equipo del presidente electo evalúa tres opciones para esa obra: continuar el proyecto tal como lo planteó la administración de Enrique Peña Nieto; continuar la obra pero concesionar la operación de la terminal a empresas del sector privado; y suspender la obra actual de forma definitiva, pero en su lugar construir dos pistas más en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

     “Recibimos información que no teníamos y ya la tenemos, vamos a ajustar la propuesta que le hacemos al licenciado López Obrador”, dijo Jiménez Espriú.

 



Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: López Obrador transición AMLO aeropuerto SCT Jiménez dictamen