El Ministerio de Comercio de China anunció que retomará las pláticas comerciales con Estados Unidos, con la intención de poner fin a la disputa que sostienen desde hace un par de meses las dos mayores economías del mundo.

     Wang Shouwen, el viceministro de comercio chino, visitará en las semanas siguientes a un equipo liderado por David Malpass, el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro., en la ciudad de Washington, D.C.

     No obstante, el gigante asiático reiteró su oposición ante las medidas proteccionistas aplicadas por la Casa Blanca para tratar de inclinar la balanza comercial a su favor.

     “El gobierno chino reitera que se opone al unilateralismo y al proteccionismo comercial y no acepta ninguna restricción”, dijo el Ministerio de Comercio chino, a través de un comunicado. “China acoge con satisfacción el diálogo y la comunicación sobre la base de la reciprocidad, igualdad e integridad”.

     Ambos países se encuentran en medio de una guerra de aranceles que inició cuando Estados Unidos decretó la imposición de aranceles en contra de bienes chinos, por considerar que este país asiático violaba derechos de propiedad intelectual por parte del gobierno asiático.

     China, por su parte, respondió de manera inmediata con aranceles contra los estadounidenses y no descartó tomar otras medidas para detener los flujos comerciales con su contraparte norteamericana.

     En junio ambos gobiernos iniciaron pláticas para encontrar una solución consensuada, pero no prosperaron lo suficiente para evitar la imposición de aranceles por parte de estados unidos a inicios de julio.

     En estas negociaciones participaron Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, junto con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Robert Lighthizer, representante comercial del presidente Donald J. Trump, así como funcionarios del gobierno de China.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: Aranceles China Comercio EUA Reunión