Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que es falso que esa dependencia esté retrasando la extradición de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, pues realizó las diligencias correspondientes y ahora compete al gobierno de Estados Unidos decidir.

      El Canciller negó las acusaciones que hiciera el actual gobernador de esa entidad, Javier Corral, quien dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es  ‘un cuello de botella’ en el proceso de extradición de Duarte, en entrevista con el periódico Reforma.  

      “Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de Reforma. La Secretaría de Relaciones Exteriores no es ningún cuello de botella”, escribió Videgaray Caso en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. “Las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de Estados Unidos decidir sobre las mismas”.

      Duarte Jáquez, quien fuera gobernador de Chihuahua de entre 2010 y 2016, fue acusado de peculado y otros delitos cometidos durante su administración, huyó y fui detenido en Texas, Estados Unidos, en abril de 2017. 

      Por su parte, Corral Jurado, actual gobernador chihuahuense, anunció desde el inició de su gobierno, en octubre de 2016, que iniciaría investigaciones en contra del gobierno de Duarte, de quien solicitó la extradición en julio de 2017, proceso que a la fecha se mantiene vigente.

        En entrevista para Reforma, el gobernador acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de querer detener el caso de Duarte, así como los de ex gobernadores de las entidades de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, todos acusados de delitos durante su administración y en diferentes procesos penales, algunos también pendientes de extradición.

         “Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo”, dijo Corral en entrevista para el periódico mexicano. La protección es “del presidente directamente. Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda”. 

    

 

 

 



Fecha de publicación: 16/08/2018

Etiquetas: Videgaray SRE Corral Chihuahua Duarte EPN México