Los gobiernos de China y Estados Unidos tendrán reuniones a niveles intermedios para trazar un plan que permita resolver las diferencias comerciales de los últimos meses, que incluyen imposición de aranceles por ambas partes, antes de la reunión entre sus primeros mandatarios, programada para noviembre, reporta el diario estadounidense, The Wall Street Journal.

       De acuerdo con oficiales de ambos gobiernos, una delegación china encabezada por Wang Shouwen, el subsecretario de comercio de ese país, se reunirá con David Malpass, el  director de asuntos internacionales del departamento del Tesoro estadounidense, los días 22 y 23 de agosto en la ciudad de Washington para iniciar este proyecto y evitar una mayor escalada de aranceles recíprocos.

     Se espera que Xi Jinping, el presidente de China y Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, se reúnan el próximo noviembre para continuar negociaciones comerciales, luego de su última reunión en abril de 2017 y de que se iniciarán pláticas comerciales en mayo pasado.

      “Negociadores chinos y estadounidenses diseñan una hoja de ruta para las pláticas para tratar de poner fin al punto muerto en las negociaciones comerciales antes de las reuniones programadas entre el presidente Trump y el líder chino, Xi Jinping en las cumbres multilaterales de noviembre”, dijeron oficiales de ambos gobiernos, reporta el diario The Wall Street Journal. “Las negociaciones buscan un modo para que ambas partes resuelvan las disputas comerciales, los oficiales dijeron, y puedan llevar a más rondas de pláticas en los próximos meses”. 

      Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo iniciaron cuando el presidente de Estados Unidos anunció, en mayo pasado, que impondría aranceles contra productos chinos por violaciones a leyes de propiedad internacional.

      Hasta ahora, Estados Unidos ha impuesto 36 mil millones de dólares en aranceles en contra de China, ya aprobó 16 mil millones de dólares adicionales y está en proceso de aprobar unos más por 200 mil millones de dólares, luego de que el gobierno chino respondió a la primera medida con aranceles propios con valor de 60 mil millones de dólares en contra de productos estadounidenses.

    

 

 

 

 



Fecha de publicación: 17/08/2018

Etiquetas: Aranceles China Comercio EUA Reunión Trump Xi