Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que China está bajo presión para llegar a un acuerdo comercial con los norteamericanos debido a la escalada en la guerra comercial que sostienen de hace meses las dos mayores economías del mundo, debido a que sus mercados están colapsando por los aranceles que ha impuesto en contra de sus bienes.

     El empresario convertido en político dijo que su país no sufre de presión por esos gravámenes pues recibirá miles de millones de dólares en ganancias e, incluso, hará que se fabriquen más cosas en él.

     “No estamos bajo ninguna presión para hacer un acuerdo con China, ellos son los que están bajo presión de hacer un acuerdo con nosotros”, escribió el presidente Trump, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. “Nuestros mercados están creciendo, los de ellos están colapsando. Pronto estaremos tomando miles de millones de dólares en aranceles y haciendo productos en casa”.

     Incluso, el presidente de 72 años contradijo un reporte del diario The Wall Street Journal, en donde decía que el presidente enfrentaba enormes presiones en su política interna para relajar la guerra arancelaria que tiene con China, debido a sus afectaciones a consumidores y empresarios por las represalias que la nación asiática ha emprendido.

     “Viene también de un incremento continuo de presión política en el presidente Trump para relajar las peleas arancelarias, que han presionado a consumidores y generado retaliaciones en contra de exportaciones estadounidenses dolorosas, justo antes de las elecciones de noviembre en donde su partido republicano arriesga el control del congreso”, escribió el diario de origen estadounidense.

     En abril, Trump anunció la imposición de un paquete de aranceles en contra de productos chinos con valor de hasta 50 mil millones de dólares.

     Desde entonces, el político estadounidense amenazó con aranceles adicionales a China, incluso por casi la totalidad de sus exportaciones a ese país, a menos de que logren un acuerdo comercial que su administración juzgue benéfico.

     Por su parte, el gobierno China impuso un paquete de aranceles en contra de productos estadounidenses y solicitó hace unos días el aval de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones adicionales en contra de Estados Unidos.

      La Casa Blanca estadounidense se encuentra en medio también de movimientos políticos pues las elecciones legislativas iniciaron este año y la mayoría tendrán lugar en noviembre, en donde se renovará el total del Congreso, donde los republicanos mantienen ventaja en ambas cámaras pero podrían perder espacio ante sus rivales demócratas.

 

 

 

 

 

 

 

 

          



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: Aranceles China Economía EUA Trump