La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el resultado de la elección de la Alcaldía de Coyoacán, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor del exfutbolista Manuel Negrete, el candidato de la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La resolución del Tribunal Electoral se da luego de la impugnación a los resultados electorales para alcalde de Coyoacán que presentaron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).

“De las pruebas se concluye que durante el proceso electoral, funcionarios y funcionarias de la Delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social a pesar de que el IECM ordenó suspender dicho programa en periodo electoral”, dijo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en un comunicado. “Esto implicó no solo el incumplimiento a la orden dada por dicha autoridad, sino que generó un claro beneficio a favor del candidato, pues la entrega de los recursos se realizaba a través de funcionarios del mismo partido que lo postuló”.

El Tribunal también acreditó actos de violencia política de género que personas presuntamente allegadas a Negrete ejercieron sistemáticamente contra la candidata de Morena, la actriz María Rojo.

“En consecuencia, atendiendo a que el proceso electoral se tornó inconstitucional, se declaró la nulidad de la elección a la Alcaldía de Coyoacán”, agregó el Tribunal en su comunicado.

Tras conocer el fallo del Tribunal Electoral Manuel Granados, el dirigente nacional del PRD, dijo que el partido impugnará la decisión ante la Sala Regional Ciudad de México para impedir que se anule el triunfo de Negrete.

“#PRD impugnará la resolución de la Sala Regional #CDMX referente a la elección de la Alcaldía en Coyoacán”, dijo Granados en una publicación en la red social Twitter. “No permitiremos que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde. Todo el respaldo legal y político para defender el triunfo”.

Por su parte, María Rojo reconoció la labor del Tribunal Electoral y dijo que espera ser notificada sobre la nulidad de la elección para determinar sus siguientes acciones.

“Es la primera vez que se anula una elección por esta causa y no quedará impune la violencia política de género de la que fui objeto durante todo el proceso electoral”, dijo Rojo, en un comunicado. “Los coyoacanenses ya estamos hartos de la impunidad. En caso de confirmarse la nulidad esperaríamos los tiempos legales para el siguiente paso”.

El Tribunal electoral no dio detalles sobre cuando se llevarán a cabo las nuevas elecciones para elegir al alcalde de Coyoacán.

 



Fecha de publicación: 21/09/2018

Etiquetas: Tribunal Electoral elección Alcaldía Coyoacán Negrete Rojo Morena PRD