Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que el tiempo se agota en la negociación con el gobierno de Canadá para incorporar a ese país en el entendimiento al que llegaron con México, a fin de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Actualmente el gobierno de Donald J. Trump negocia con la administración canadiense algunos asuntos álgidos para poder modernizar el TLCAN, aunque los dos países aún no han logrado llegar a un acuerdo.

     “Hay aun distancia considerable entre nosotros”, dijo Lighthizer, en la cumbre anual organizada por la asociación Concordia en Nueva York. “Canadá no está haciendo concesiones en áreas que creemos que son esenciales”.

     Lighthizer agregó que algunos de esos “asuntos significativos” son la regulación del comercio de lácteos, así como las reglas para el funcionamiento de los mecanismos de solución de controversias.

     No obstante, el representante comercial de Estados Unidos dijo que su país seguirá en la mesa de negociación en Washington, D.C., y considera que tanto su país como Canadá están interesados en mantener la trilateralidad del acuerdo comercial con México.

     Los gobiernos de Estados Unidos y México, sin embargo, firmarán a finales de septiembre el entendimiento comercial al que llegaron a finales del mes pasado, aún si no logran incorporar a Canadá.

     Con Canadá “no vamos a renunciar, son un gran socio comercial para Estados Unidos”, agregó el líder negociador de Estados Unidos para el TLCAN en el evento en Nueva York. “Pero queremos llegar a un acuerdo de altos estándares”.

     Por otra parte, Lighthizer dijo que aún no hay detalles sobre los acuerdos para proteger a México o Canadá de las eventuales tarifas que Trump impondrá a las importaciones de automóviles bajo la excusa de que podrían presentar amenaza para la seguridad nacional de su país.

     El funcionario dijo que es “entendible” que Canadá o México quieran una protección contra esas medidas, pero hay que esperar ya que ni siquiera es seguro que Trump vaya a imponer esos aranceles.

     Finalmente, el funcionario que representa a Estados Unidos en las negociaciones comerciales reconoció que los esfuerzos de su país para resolver las disputas comerciales con China han fracasado.

 

 

 



Fecha de publicación: 25/09/2018

Etiquetas: EUA comercio Canadá TLCAN negociación acuerdo economía