27 de sep. (Sentido Común) -- Diversos ejecutivos de la industria automotriz de Estados Unidos rechazaron durante una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado de ese país las potenciales tarifas que podría imponer el presidente Donald J. Trump a las importaciones de vehículos y autopartes.

     Hace unos meses el gobierno de Trump inició una investigación para determinar si las importaciones de esos productos implican una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que abrió la posibilidad de imponer aranceles a esas importaciones en caso que así concluya su indagación.

     De ahí que algunos legisladores y diversos ejecutivos de empresas que participan a lo largo de la cadena de producción del sector automotor, han rechazado las eventuales medidas proteccionistas que podría decretar la administración Trump, ya que podrían afectar los ingresos y la fuerza laboral de esa industria.

     “El punto es que las tarifas, sin importar el periodo en el que estén activas, son enormemente disruptivas para la estabilidad de un negocio y reducen el valor que una empresa puede dar a sus clientes”, dijo Rick Schostek, vicepresidente ejecutivo de Honda Norteamérica, durante la audiencia en el Senado.

     Shostek agregó, ante los senadores estadounidenses, que las tarifas afectarían las operaciones de las plantas de producción que la marca Honda tiene en los estados de Ohio, Alabama e Indiana, en Estados Unidos.

     Los ejecutivos también detallaron las afectaciones que los eventuales aranceles podrían infringir sobre los precios y el comercio de automóviles en el mercado interno de Estados Unidos.

     La industria automotriz estima que las tarifas de Trump, que podrían ser de hasta 25%, implicarían un incremento de mil 400 a siete mil dólares en el precio promedio de un vehículo en el mercado estadounidense.

     “Fue alarmante saber que el Departamento de Comercio en mayo abrió una investigación sobre el posible daño a la seguridad nacional causado por la importación de autos”, dijo Steve Gates, un comerciante de autos con la compañía Gates Auto Family, quienes distribuyen vehículos en Indiana y en Kentucky. Si deciden imponer tarifas “mi negocio no podría sobrevivirlas”.

     De acuerdo con Center for Automotive Research (CAR), una agrupación que estudia la industria automotriz de Estados Unidos, si Trump aplica tarifas de 25% a las importaciones de vehículos se perderían alrededor de 117 mil 500 vacantes tan solo en el sector de distribución de autos en ese país.

     Los expertos reiteraron que la forma para mantener y aumentar los empleos de la industria es mediante inversión en capacitación y en nueva tecnología, no a través de medidas proteccionistas.

     “Desafortunadamente todos sabemos que hay una correlación directa entre la cantidad de vehículos que vendemos y la cantidad de estadounidenses que contratamos”, agregó Gates, quien emplea alrededor de 500 personas en los dos estados en los que opera con sus agencias. “Estos son empleos buenos, que surgieron gracias al libre comercio. Son empleos con los cuales puedes mantener una familia”.

     Con el entendimiento comercial logrado entre Estados Unidos y México a finales de agosto, el equipo mexicano acordó un compromiso para asegurar la capacidad productiva nacional de esas eventuales tarifas más un crecimiento de 40% para las exportaciones de autos y de más de 50% para las de autopartes que van cada año a Estados Unidos.

     El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha dicho en diversos foros que esa carta paralela asegura las exportaciones a Estados Unidos al menos por los próximos cuatro o cinco años, hasta que en ese país se dé un cambio de administración.

     No obstante, en caso de que Trump imponga los aranceles a vehículos y autopartes, infringiría un fuerte daño a la industria automotriz de su país.

     “Sin lugar a dudas cualquier tarifa tendrá un efecto negativo en la industria de Estados Unidos”, dijo el senador Orrin Hatch, quien es un congresista republicano del estado de Utah, durante las audiencias. El sector “apoya 10 millones de empleos en Estados Unidos y representa 3% de nuestro producto interno bruto”.

 

 



Fecha de publicación: 27/09/2018

Etiquetas: EUA tarifas Trump comercio aranceles industria automotriz autopartes vehículos