Nemak, la división de autopartes de aluminio y componentes automotrices de Alfa, enfrentó durante el tercer trimestre del año el efecto negativo de la entrada en vigor de una nueva regulación de la Unión Europea que solicita a las automotrices someter a revisión los niveles de emisiones de cada uno de los nuevos vehículos.

     Esta regulación, que comenzó a aplicarse en septiembre, junto con la transición de las automotrices europeas de motores diésel a gasolina, impulsó en parte una caída de tres millones de dólares en el flujo operativo de Nemak en esa región, en comparación con el obtenido un año antes, debido a su efecto en los volúmenes, explicó la compañía en una conferencia con analistas e inversionistas.  

     “En Europa vimos una reducción en el flujo operativo, una parte significativa tuvo que ver con el volumen… pero también tuvimos inversiones adicionales asociadas con componentes estructurales… estos gastos están relacionados al estar preparados para capturar nuevos negocios en estos mercados en desarrollo”, dijo Alberto Sada, director de finanzas de Nemak, en la conferencia.

     Las acciones de Nemak cerraron en 14.25 pesos cada una, una caída de 6% respecto al cierre de la jornada anterior, en un día en el que el principal índice, el S&P/BMV IPC, subió 0.95%.

     Por otro lado, Nemak externó su visión positiva al respecto del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), ya que señaló los nuevos requisitos de reglas de origen la ubican en una buena posición para captar oportunidades de mercado, ya que su capacidad de producción excede los requisitos establecidos entre los tres países.

     La productora de autopartes no prevé efectos por la determinación del requisito de que entre 40 y 45% del valor del vehículo debe ser producido considerando salarios de al menos 16 dólares por hora, debido a que esto aplicaría a los fabricantes de equipos originales (OEM), no a los proveedores de autopartes; además de que esto ya es cumplido por Ford, su principal cliente en Norteamérica.

     Nemak agregó que el nuevo acuerdo comercial podría atraer en los próximos años un número mayor de productores automotrices a la región.




Fecha de publicación: 16/10/2018

Etiquetas: Nemak autopartes Europa EUA USMCA regulación emisiones