El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presupuesto económico para el próximo año estará listo en los siguientes días para presentarlo ante la Cámara de Diputados, que deberá evaluarlo y votarlo.

     “Nada más estoy ajustando gastos de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora, hoy, día primero, para el fin de semana tenerlo ya listo en lo general y luego que los técnicos definan en lo particular”, dijo López Obrador, en un mensaje publicado en redes sociales. “Ya tengo mi marco básico a partir de la clasificación económica del presupuesto”.

     De acuerdo con el próximo presidente, quien tomará posesión el 1 de diciembre, el presupuesto considerará todas sus promesas de campaña, tanto en políticas sociales como de infraestructura, pero a la vez no incluirá la contratación de deuda adicional para poder cumplir con sus compromisos.

     Los comentarios de López Obrador sobre el presupuesto del próximo año están en línea con los objetivos que se planteó su equipo económico, que espera aspira a lograr un superávit primerio, o un saldo de ingresos superior al de egresos sin contar el servicio de la deuda, de 0.8%.

     “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento en ese sentido, satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, agregó el presidente electo, en su mensaje. “Vamos a mantener el equilibrio macroeconómico”.

     El presupuesto incluirá 50 mil millones de pesos que en 2019 el gobierno entrante destinará para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y en ese mismo proyecto invertirá otros 110 mil millones entre 2020 y 2021.

     Además, López Obrador planea invertir en obras para mejorar la vía del tren que cruza el Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, que unirá a la Riviera Maya con la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

     El paquete económico de 2019 también incluirá un presupuesto de 12 mil  millones de pesos para el programa de asistencia a adultos mayores y una cantidad similar para apoyo a personas con discapacidades, así como los recursos para el programa de empleo para jóvenes entre 18 y 29 años.

     Ese programa en 2019 incluye el pago de tres mil 600 pesos mensuales para dos millones de jóvenes que obtendrán un empleo como aprendices en empresas en el país.

     Para estudiantes, López Obrador dijo que otorgará una beca de dos mil 400 pesos mensuales a 300 mil universitarios y otra de 800 pesos cada mes a todos los estudiantes de nivel preparatoria.

     Además, el futuro presidente dijo que su gobierno construirá 100 universidades en las zonas con menos recursos en el país, y tendrá recursos suficientes para “otorgar precios de garantía a granos básicos, así como un programa de entrega de fertilizantes”.

     Para esos dos compromisos, López Obrador no detalló si incluirá recursos del próximo presupuesto o si serán políticas que implementará más adelante durante su sexenio.

     En cuanto a proyectos locales, el próximo presidente atenderá algunos proyectos que no han concluido como el tren que une a la Ciudad de México con Toluca, la capital del Estado de México; las presas de El Zapotillo, en Jalisco, y Santa María, en Sinaloa; así como la carretera que une los municipios de Novojoa y Nogales en Sonora.

     Para cumplir con esos compromisos, López Obrador dijo que implementará la herramienta de austeridad de su administración, con la que espera vender la flotilla aérea del gobierno, eliminar los seguros médicos privados de altos funcionarios, cancelar las pensiones de expresidentes y una reducción en la estructura burocrática, entre otras.

     No es claro si esas medidas serán suficientes para que el próximo gobierno logre cumplir sus compromisos y a la vez evitar un aumento en la deuda del país.

 

 



Fecha de publicación: 01/11/2018

Etiquetas: AMLO presupuesto economía 2019 ingresos deuda proyectos refinería Tren Maya