Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que los potenciales cambios al marco legal que regula el cobro de comisiones de las instituciones de la banca del país no ocurrirán en este periodo legislativo.

     El legislador, quien tiene 58 años de edad y también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo en entrevista de radio con el periodista Ciro Gómez Leyva que no habrá cambios legales de aquí a febrero, luego de un proceso de consultas con representantes de instituciones financieras, miembros de la banca, especialistas, organizaciones civiles, usuarios e interesados en enriquecer la propuesta de Morena.

     “Noviembre y diciembre durará este trabajo en comisiones y podríamos estarla sacando en el periodo de sesiones siguiente. . .hasta febrero”, dijo Monreal Ávila, en la entrevista con Radio Fórmula. “Normalmente es el proceso de maduración de una iniciativa”.

     La semana pasada Monreal presentó la iniciativa que desarrolló junto a la senadora Bertha Caraveo para eliminar el cobro de al menos 12 comisiones que cobran las instituciones bancarias del país, por considerar que son demasiado elevadas frente a las que esos mismos bancos cobran en otros países.

     La presentación de esa iniciativa creó nerviosismo en los mercados financieros, lo que provocó la mayor caída en siete años para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores y una depreciación del tipo de cambio frente al dólar.

     Ante esa situación, Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, salió al paso en una conferencia de prensa donde dijo que no está en los planes del próximo gobierno cambiar las reglas del sistema financiero al menos en los primeros tres años de su gobierno.

     No obstante, Monreal insistió en que esa opción es facultad del poder legislativo, que es independiente de la determinación del presidente, y por lo tanto seguirá adelante con el proceso para discutir una posible reducción a las comisiones bancarias.

     “Yo creo que la iniciativa presentada no tiene tanta fuerza ni causa, porque es una iniciativa que aún sigue un proceso formal, donde ayer iniciamos las conversaciones”, dijo Monreal en la entrevista de radio. “Esta no es cualquier iniciativa, es una iniciativa profunda, meditada, que sí es un modelo distinto al que hasta ahora se ha venido usando en México y que intenta que la banca se autorregule”.

 

 



Fecha de publicación: 14/11/2018

Etiquetas: México banca Senado Monreal comisiones López Obrador transición