Valores Mexicanos Casa de Bolsa, un importante intermediario financiero,  anunció el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión en el que las personas, principalmente pensionadas, podrán depositar sus ahorros para el retiro a fin de  recibir de forma programada --cada trimestre-- esos recursos más las ganancias que el vehículo arroje.

     El fondo, que se conocerá como Fondo Valmex de Rentas Programadas y que iniciará operaciones en enero de 2019 bajo la clave de cotización VALMXRP, protegerá además el valor real de los ahorros de sus compradores por estar diseñado para invertir exclusivamente en bonos gubernamentales ajustados por inflación, mejor conocidos como udibonos.

     Los udibonos, al estar denominados en unidades de inversión, o udis, que no son más que una medida de cuenta que crece en valor a la par que el índice de precios al consumidor, no sufren un deterioro frente a las alzas generales de precios en la economía mexicana.

     Así, los dueños de los udibonos, aún si esos instrumentos no contarán con una tasa de interés --que si tienen y pagan-- ven ganancias en pesos en al menos la misma proporción en la que avanza la inflación.

     Hasta ahora, ningún otro intermediario financiero en el país ofrece un fondo con las características del que lanzará Valmex a inicios del próximo año.

“Es un producto innovador, es un producto nuevo”, dijo Ernesto Diez, director de Operadora de Fondos Valmex, en una entrevista. Este fondo “es [principalmente] para la gente que necesita administra su patrimonio” para el retiro.

En una primera emisión, el nuevo fondo de Valmex tendrá un vencimiento de 10 años, o el plazo al que los inversionistas deben comprometerse a mantener sus ahorros ahí depositados. Así, quienes invierten en ese fondo recibirán 40 pagos trimestrales a lo largo de eses plazo.

En esos pagos, Valmex incluirá parte del ahorro para el retiro que depositó el inversionista, más el rendimiento de los udibonos en los que invirtió el fondo al momento de su depósito.

Si el cliente decide invertir más tarde de la fecha de inicio del fondo, entonces el número de pagos será menor ya que el vencimiento del instrumento se habrá recortado.

Si el fondo es bien acogido por los pensionados o por quienes busquen invertir en un instrumento indizado a la inflación y con 10 años de plazo, entonces Valmex contempla emitir fondos similares pero con mayores horizontes de vencimiento, como podrían ser 20 años.

La comisión que cobrará Valmex por administrar los ahorros de quienes compren el fondo de rentas programadas será de 0.9 puntos porcentuales, un porcentaje que se cobra de forma anual, aunque se provisiona todos los días.

El costo “es imperceptible para el cliente en los plazos que estamos hablando”, dijo Diez.

Finalmente, si un inversionista opta por retirar sus recursos antes de la fecha de vencimiento del fondo, Valmex cobrará una penalidad de 2.5% más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor del portafolio, aunque esa pena permanecerá en el fondo y se distribuirá entre los participantes que mantenga su inversión en el vehículo hasta su vencimiento.

“Si algún cliente, por cualquier tema decide salir, el beneficio se lo quedan los demás clientes”, agregó Diez.

 



Fecha de publicación: 15/11/2018

Etiquetas: México ahorro pensiones fondo inversión desinversión Valmex rentas