El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el combate al robo de hidrocarburos continuará y su gobierno ha logrado avanzar hacia la normalidad en la distribución de combustibles. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el combate al robo de hidrocarburos continuará y su gobierno ha logrado avanzar hacia la normalidad en la distribución de combustibles. Foto cortesía de presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

·         El mandatario dijo que su gobierno va avanzando hacia la normalidad en la distribución de combustibles a lo largo del país, que se está realizando por medio de pipas y de algunos ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos que han sido reabiertos. Agregó que la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, conocido como ‘huachicoleo’, continuará y que visitará los estados de Jalisco y Guanajuato, los cuales se han visto más afectados por el problema de abasto de gasolina.

·         López Obrador dijo que uno de los ductos que fue reabierto fue el que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, el cual denominó como ‘ducto principal’, pues por medio de él se distribuye combustible a la Ciudad de México y su área metropolitana, el cual ha operado por 84 horas continuas, sin reporte de incidentes o perforación alguna.

·         No obstante, el presidente dijo que en el ducto que distribuye diésel a la capital del país se detectaron algunas tomas clandestinas.

·         El presidente lanzó una convocatoria para contratar a dos mil conductores de pipas, los cuales pasarán por un proceso de selección y capacitación, para que apoyen en la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, pues ellos serán los encargados de transportar el combustible a lo largo del país. Agregó que su gobierno aún no determina si creará un órgano especial de distribución o reparto de combustibles.

·         Además, López Obrador dijo que los conductores de pipas, quienes recibirán un sueldo de 14 mil 500 pesos mensuales, contarán con vigilancia, por lo que su gobierno aumentará a 10 mil el número de elementos de las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina para esas labores de protección.    

·         López Obrador dijo que durante los días martes y jueves visitará a las comunidades por donde pasan los ductos. Agregó que no existe ningún riesgo grave por la condición actual de los ductos.

·         En cuanto a la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, el gobierno de López Obrador creará una base de vigilancia para evitar el robo de hidrocarburos.

·         Por otro lado, el mandatario dijo que su gobierno va a establecer precios de garantía para productos básicos como el maíz, frijol y leche para apoyar a pequeños y medianos productores, que serán anunciados durante su gira en el estado de Zacatecas.

·         El presidente dijo que el gobierno se encontraba plagado de corrupción, en todas las áreas. En el caso de Pemex, como se conoce a la empresa estatal petrolera, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto licitó la compra de 700 pipas, en donde se otorgó un anticipo de 400 millones de pesos a la empresa que ganó el concurso de licitación, que en ningún momento cumplió con su encomienda.

·         López Obrador dijo que su gobierno también combatirá la corrupción en la compra de medicinas, por lo que su gobierno realizará la compra de medicinas con precios transparentes para garantizar el abasto de esos productos.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: amlo lópez obrador conferencia matutina robo gasolinas combustibles huachicoleo