El Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pidió al consejo directivo de esa institución financiera que no modifique de manera arbitraria los tabuladores salariales del personal, bajo el pretexto de aplicar las medidas de austeridad propuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     El gobierno federal modificó el mes pasado el artículo 127 constitucional, el cual prohíbe que cualquier funcionario del gobierno gane más que los 108 mil pesos brutos que percibe hoy el presidente.

     De ahí que los trabajadores de Bancomext, que es la institución responsable de financiar empresas pequeñas y medianas que quieran vender sus productos fuera de las fronteras, consideran que el recorte salarial debería ser aplicado únicamente a los altos funcionarios de esa banca y no a la totalidad de los trabajadores.

     “Exigimos al H. Consejo Directivo de Bancomext no modificar de manera arbitraria los tabuladores del personal, en tanto, no se defina conjuntamente con el sindicato el Catálogo General de Puestos”, dijeron los representantes de los trabajadores de esa oficina, a través de un desplegado. 

El sindicato dejó abierta la posibilidad de aceptar algún ajuste salarial si éste es definido de forma conjunta con el Consejo Directivo de Bancomext.

     Los trabajadores agregaron que cualquier aprobación a los tabuladores del personal sin negociación previa representaría una violación a sus derechos laborales y un acto autoritario.

     “Estaremos atentos a las decisiones del H. Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C, para que no se violen nuestros derechos laborales”, dijo el sindicato, en el mismo comunicado. “De lo contrario, acudiremos a todas las instancias leales, movilizaciones y denuncias”.

 

 

 



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: Austeridad republicana Bancomext López Obrador Recorte salarial Salarios