El proyecto Mitikah sigue operando, el rechazo del nuevo gobierno de la Ciudad de México se hizo a obras adicionales. Foto de Cemex.
El proyecto Mitikah sigue operando, el rechazo del nuevo gobierno de la Ciudad de México se hizo a obras adicionales. Foto de Cemex.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande listado en bolsa, afirmó que el desarrollo de su proyecto residencial Mitikah, al sur de Ciudad de México, continúa construyéndose y cuenta con todas las autorizaciones necesarias, luego que el gobierno capitalino informó ayer que decidió no aprobar la construcción de una torre que no está claro si forma o no parte del proyecto inmobiliario.

     “El plan maestro de Mitikah cuenta con todas las autorizaciones; y las obras, incluyendo las medidas de mitigación, continúan operando con normalidad como lo expresó la jefa de gobierno de la Ciudad de México”, respondió por su parte Fibra Uno, en un comunicado.

     El día de ayer, durante su conferencia matutina, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la negación del permiso adicional al proyecto Mitikah, aunque aclaró que la decisión apuntaba a nuevas obras, solo los permisos que fueron otorgados por la administración anterior se mantendrían.

     “Todavía tienen ahí un tema de un centro comercial y demás que eso ya estaba autorizado, es lo nuevo lo que ya no se está autorizando”, dijo Scheinbaum durante su conferencia.

     La funcionaria pública dijo que la decisión de negar las obras se debió a que las medidas de mitigación propuestas no eran suficientes para contrarrestar los impactos que en términos de agua y movilidad generaría la integración de mayores habitantes al sitio, particularmente en un área que ya ha sido muy impactada dentro de un pueblo originario como lo es Xoco.

     Por el momento la empresa responsable del proyecto trabaja en la construcción de un drenaje, una de las obras de mitigación acordadas en el proyecto original; pero que aún está pendiente el inicio la construcción de una vialidad, otra de las obras de mitigación, que pasaría por las antiguas instalaciones corporativas de BBVA Bancomer, el principal banco del país, dijo Sheinbaum.

     Fibra Uno adquirió hace cuatro años el proyecto Mitikah, uno de los más relevantes de Ciudad de México por 185 millones de dólares, planeando una inversión de poco más de mil millones de dólares para su desarrollo.

     65% del proyecto es controlado por el fideicomiso de inversión y representa alrededor de 4% del área bruta rentable de fibra Uno --de acuerdo con un reporte de la casa de bolsa de Santander México--. El restante 35% es propiedad de su fondo de inversión, Helios, que emitió un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) especializado en financiar este tipo de proyectos inmobiliarios. La fibra estimaba obtener ganancias de mil 500 millones de pesos anuales cuando el proyecto Mitikah esté concluido.

     La primera parte del proyecto, programada para inaugurarse este año, consta de un rascacielos de departamentos, entre los más altos de la ciudad, con 267 metros y 62 pisos; un edificio de oficinas llamado Torre M; un centro comercial y consultorios médicos.

     La segunda parte del complejo, contemplada para entrar en operación en 2021, agregaría al proyecto las torres Universidad y Coyoacán, mismas que incluyen oficinas y un hotel, además de un centro de convenciones que ocupará el terreno de la ex sede del banco BBVA Bancomer que Fibra Uno adquirió en 2015.

     No es claro qué parte específica del proyecto sería la afectada con la decisión del gobierno capitalino, ya que incluso existe un proyecto independiente adyacente que considera la demolición hacia 2020 del legendario Centro Coyoacán, un centro comercial propiedad de Palacio de Hierro, la cadena de tiendas departamentales del Grupo Bal, que respondería a la suplantación que representaría el centro comercial de Mitikah, hacia donde está prevista la mudanza de Palacio de Hierro como tienda ancla.

     El gobierno de la Ciudad de México fue consultado para conocer más detalles, no obstante no estuvo disponible antes de la publicación de esta historia.

 



Fecha de publicación: 13/03/2019

Etiquetas: Fibra Uno Mitikah bienes raíces