El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a la banca mayor comeptencia para impulsar el crecimiento económico del país. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a la banca mayor comeptencia para impulsar el crecimiento económico del país. Foto cortesía de presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina:

           

·  El presidente confirmó que viajará hoy para participar en la 82 Convención Bancaria, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

·  López Obrador dijo que le pedirá a la banca que exista mayor competencia, pues considera que su participación ayuda al crecimiento económico. Así mismo, dijo que está en contra de que existan monopolios en este sector, lo cual puede solucionarse con la creación de nuevos bancos.

·  El mandatario dijo que también pedirá a la banca que baje las comisiones que cobran a los mexicanos en el exterior por el envío de remesas, pues es una de las principales fuentes de ingreso de muchas familias en el país.

·  Por otro lado, el presidente informó que su gobierno logró un acuerdo inicial con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE), quienes habían bloqueado los accesos de los recintos legislativos del Congreso de la Unión, en protesta porque el proyecto de reforma educativa del gobierno federal no cumple con su exigencia de eliminar por completo la reforma de Enrique Peña Nieto. 

·  El presidente agregó que la carrera magisterial está desprestigiada como consecuencia de las acciones que tomaron los gobiernos anteriores; sin embargo, su gobierno buscará que esa perspectiva cambie. Agregó que los maestros no solicitaron manejar las plazas, por lo que será la Secretaría de Educación Pública la que coordine la asignación de nuevos puestos laborales en materia educativa.

·  López Obrador reiteró que cancelará por completo la ‘mal llamada’ reforma educativa. Además dijo que el diálogo entre el gobierno y la CNTE permite aclarar dudas que existan sobre la reforma educativa, que no tendrá un enfoque punitivo.

·  Agregó que quedó pendiente con la CNTE dialogar sobre los exámenes de ingreso que deben realizar los maestros egresados de las escuelas normales para ejercer y dijo que no se aplicará ningún examen para perjudicar los derechos laborales de los maestros.

·  El presidente dijo que enviará hoy al Senado una nueva terna de candidatos para que ocupen las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Agregó que varios candidatos obtuvieron mayoría simple, por lo que no alcanzó para que fueran nombrados comisionados; sin embargo, dijo que esos candidatos serán postulados nuevamente.

·  López Obrador dijo, además, que fue buena señal que el Senado haya rechazado las ternas que presentó, dado que es signo de transparencia y que cada órgano actúa con independencia.

·  Por otro lado, dijo que le pedirá al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que la siguiente semana informe sobre las irregularidades que existían en la compra de medicinas.

·  En cuanto al caso del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el presidente dijo que éste no quedará impune, por lo que su gobierno investigará si fue un crimen de estado; sin embargo, no podrá ir más allá de lo que indique el marco de la legalidad.  

·  El mandatario dijo que respeta la decisión que tomó el Tribunal Electoral Federal sobre eliminar el registro del Partido Encuentro Social. Agregó que el plazo para constituir un nuevo partido político debería ser mayor a un año.

·  López Obrador reiteró que las empresas que invitó su gobierno para participar en la licitación para construir la refinería Dos Bocas, Tabasco, son las mejores en todo el mundo y que el desprestigio reciente de éstas proviene de sus adversarios políticos.

·  El mandatario dijo que su gobierno no permitirá ningún acto de corrupción; sin embargo, no tomará decisiones basado en suposiciones y dijo que su gobierno no contratará a ninguna empresa que tenga impedimento legal

·  Finalmente, el presidente dijo que su gobierno no tendrá favoritismo por ninguna empresa ni ningún banco.

 

 



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: amlo conferencia matutina lópez obrador banca cnte