El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el mazo de mando a Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México. Imagen de archivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el mazo de mando a Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México. Imagen de archivo.

Luis Niño de Rivera asumió formalmente la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), el organismo encargado de velar por los intereses de las instituciones bancarias del país, como parte de la renovación bianual que realiza este organismo de su dirigencia.

     El directivo, quien preside el consejo de administración de Banco Azteca, el brazo financiero de Grupo Salinas, representará hasta 2021, con posibilidad de reelección, los intereses de los banqueros en iniciativas como la aplicación de nuevas tecnologías, la promoción de una mayor inclusión financiera, la ciberseguridad y la apertura del crédito a emprendedores.

     “Estamos insatisfechos, porque no hemos terminado de cumplir nuestra tarea fundamental que es la prosperidad incluyente, porque frente a nosotros y a toda la nación tenemos retos muy importantes y metas muy ambiciosas para que nadie quede atrás en el desarrollo económico nacional”, dijo Niño de Rivera, durante su discurso de toma de protesta, durante la 82 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero.

     El cambio de estafeta había sido anunciado por ABM a inicios de febrero, tras una elección con voto secreto y directo, en la cual también contendió por la presidencia Enrique Zorrilla, director general de Grupo Financiero Scotiabank.

       Además, Niño de Rivera continuará el diálogo con el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas como la propuesta que busca reducir o eliminar algunas de las comisiones bancarias, uno de los mayores retos enfrentados por su predecesor Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander México, durante los últimos meses de su gestión.

      Martínez Gavica logró alcanzar un diálogo con diversas dependencias de gobierno sobre este tema impulsado por el senador Ricardo Monreal, coordinador de lo senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el partido en el poder, quien presentó una primera propuesta para erogar 12 comisiones, sin haber tenido antes el eco de los bancos.

     “Quiero aprovechar para felicitar a Luis Niño de Rivera el nuevo presidente de la ABM . . . tengo la seguridad que con su experiencia y pasión por México dará un impulso a los trabajos de la ABM buscando la colaboración con las autoridades y poniendo ante todo el beneficio de nuestros clientes y usuarios de nuestros productos”, dijo Martínez Gavica, en su último discurso como presidente de la ABM.         

     Ahora, ABM podría beneficiarse del buen diálogo que Banco Azteca y Grupo Salinas, controlado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, tienen con la administración de López Obrador.

     Recientemente, Banco Azteca comenzó a incursionar en el negocio de préstamos gubernamentales y al igual que otras instituciones, fue seleccionada por el gobierno para otorgar tarjetas bancarias para la distribución de recursos de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o el apoyo de adultos mayores, sin el cobro de comisiones.

     Niño de Rivera tiene 43 años de experiencia en el sector financiero. Comenzó su andar en Citibank desempeñando varios puestos. Posteriormente fue director general adjunto en Banca Confía y después fue director general de la filial mexicana del banco alemán Dresdner Bank, para finalmente llegar a Banco Azteca, donde ha estado los últimos 17 años.

 

 



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: ABM nombramiento presidente Banco Azteca Banca México