Esas clásicas botellitas de champú, acondicionador y gel corporal de los hoteles --iconos de viaje-- están desapareciendo y están siendo reemplazadas por dispensadores a granel montados en las paredes de la duchas, y algunos viajeros están iracundos.

Marriott está cambiando a botellas más grandes empotradas en paredes de 450 hoteles de cinco marcas y planea ampliarlo a mil 500 hoteles en Norteamérica para enero. InterContinental Hotels Group está lanzando dispensadores a granel montados en la pared en cuatro marcas de hotel este año. La exclusiva marca Kimpton de IHG ya usa grandes botellas empotradas en las duchas.

Incluso un detalle tan pequeño como una botellita de cinco o 10 militros puede hacer enojar a los viajeros, lo que significa que los hoteles deben pensar de verdad en ajustes como este. Recientemente, el músico Halsey provocó un debate cuando se quejó en Twitter de que los hoteles no abordan las necesidades de los huéspedes minoritarios con los champús que ofrecen.

Los hoteles ripostaron que los dispensadores a granel cuestan menos y son mejores para el medio ambiente: miles de millones de botellitas medio llenas se tiran a la basura anualmente. Piense en aproximadamente mil botellas por cada cuarto de hotel, multiplicadas por más de cinco millones de habitaciones de hotel en Estados Unidos.

Algunos clientes, especialmente familias que atestan las habitaciones, quieren algo más que los chorritos que se pueden obtener de las botellitas. Varias cadenas han estudiado el comportamiento de las botellas con cuidado y descubrieron que muchos viajeros consideran que los dispensadores montados en la pared son más fáciles de usar. No se tiene que salir de la ducha mojado si olvidó traer las botellitas de lavabo. Los dispensadores a granel abordan el problema de tener que leer letras pequeñas sin gafas o de sacar la tapa de una botella del desagüe.

Pero algunos viajeros frecuentes dijeron que los frascos montados en la pared parecen de segunda clase. Están molestos porque la eliminación de sus apreciadas botellitas personales más bien parece uno más de la larga serie de recortes de servicios de hoteles, como el enjuague bucal, artículos de papelería, equipos de costura y los bolígrafos.

“¿Qué sigue, deshacerse de los sobres de café y hacernos sacar cucharadas de una lata?” preguntó Dennis Lennox, un consultor de comunicaciones estratégicas de Detroit que pasa más de 200 noches al año en hoteles. “Creo que eso es degradante, increíblemente corriente”.

Los dispensadores a granel a veces están vacíos, dijo. Pero la mayor queja de Lennox es que, al igual que muchos viajeros, se lleva los artículos gratuitos de tocador y otras gentilezas de hotel para donarlos a un refugio de personas sin hogar.

Marriott dijo que su cambio le permite ofrecer productos de baño de mayor calidad a menor costo y reducir el desperdicio. Starwood Hotels cuenta con dispensadores a granel en las paredes de las duchas en algunas marcas, y Marriott ha aprendido de ello luego de fusionarse con Starwood.

Además, la basura puede ser importante, dijo Liam Brown, responsable de marcas de Marriott como Courtyard, Residence Inn, Fairfield Inn y Springhill Suites en Estados Unidos.

Las famosas botellitas nunca se vuelven a llenar y rara vez se reciclan. Las 450 propiedades iniciales donde Marriott hará el cambio consumen 10.3 millones de botellitas anuales, unos 56 mil 500 kilogramos de plástico, dijo. Cuando el cambio llegue a los mil 500 hoteles de la firma, eso significará 34.5 millones de botellitas, unos 185 mil 000 kilogramos de plástico menos por año.

Los ahorros serán pequeños, dijo Brown, de alrededor de dos mil dólares por hotel al año. Pero Marriott dijo que hizo pruebas exhaustivas y cree que las botellas montadas en la pared funcionarán mejor. Brown señaló que los spas de alta gama, incluidas las duchas spa Ritz-Carlton de Marriott, usan dispensadores a granel.

“Esto ciertamente no es una decisión arbitraria”, señaló. “No creo que nadie lo perciba como una economía o una rebaja de la calidad. Ciertamente, en las pruebas que hicimos, no fue así”.

Los hoteles indican que los dispensadores están asegurados con llave y que son inviolables para evitar el mal uso. La mayoría están diseñados con plástico transparente para que el personal de limpieza pueda ver cuánto queda. Muchos hoteles fuera de Estados Unidos usan dispensadores montados en la pared, algunos solo ofrecen un jabón/champú multiusos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 24/05/2018