Un hombre sostiene el nuevo teléfono inteligente Mate X 5G de Huawei durante la feria de dispositivos inalámbricos Mobile World Congress con sede en Barcelona, España, el martes 26 de febrero de 2019. Foto AP/Manu Fernández.

Pocos días después de que Samsung Electronics lanzó el primer teléfono inteligente de pantalla plegable de la industria, Huawei Technologies de China aumentó el reto inicial con un dispositivo competitivo y un precio aún más estratosférico.

El nuevo dispositivo de Huawei, llamado Mate X, cuenta con una pantalla ancha que se pliega a la mitad cuando se cierra. Al igual que su rival Samsung Galaxy Fold, el Mate X tendrá los modos plegado y desplegado, ejecutará múltiples aplicaciones a la vez y será compatible con las próximas redes 5G ultrarrápidas.

Además, al igual que su rival Samsung, el Mate X lleva los precios de los teléfonos inteligentes a nuevas alturas. Richard Yu, el jefe del negocio de dispositivos de consumo de Huawei, dijo que el teléfono tendrá un precio de aproximadamente dos mil 600 dólares, más de 30% que el Galaxy Fold de mil 980 dólares.

“El dispositivo tiene demasiada tecnología e innovación”, dijo Yu al explicar el precio.

El lanzamiento del nuevo dispositivo se realizó en vísperas del mayor evento del año de la industria de la telefonía, MWC Barcelona, que tuvo lugar el mes pasado. Si bien Huawei normalmente usa el evento para exhibir sus nuevos dispositivos de alta gama, este año sus ejecutivos compartieron el evento con un equipo de funcionarios de Estados Unidos que buscaban persuadir a los aliados del país para que no utilicen los equipos de telecomunicaciones de Huawei en sus despliegues de la red 5G.

Yu mantuvo su enfoque estrictamente en el nuevo teléfono de Huawei, así como en un trío de nuevas computadoras portátiles y varios dispositivos electrodomésticos conectados a internet que se dieron a conocer recientemente

El ejecutivo hizo varias comparaciones con el Galaxy Fold durante su deslumbrante presentación de 30 minutos del dispositivo Mate X. El dispositivo de Huawei será más delgado que el de su rival, dijo. Cuando esté completamente abierto, la pantalla medirá ocho pulgadas en diagonal, dijo, en comparación con la pantalla desplegada de 7.3 pulgadas del Galaxy Fold.

Yu dijo que los ingenieros de Huawei tardaron más de tres años en perfeccionar el componente técnico más desafiante del teléfono, la bisagra. “La pusimos muchos recursos y tecnología” a ese componente, dijo. “Esta es la bisagra más sofisticada de la industria”.

Pero Yu fue vago acerca de cuándo el dispositivo estará realmente disponible para los consumidores, ofreciendo una fecha de venta de mediados de año, en espera del despliegue de las redes 5G.

Samsung, por el contrario, dio una fecha de lanzamiento el 26 de abril cuando presentó su dispositivo en San Francisco.

Sin embargo, el Mate X, cuyo nombre contiene ecos del iPhone X de su rival Apple, subraya los avances tecnológicos y ambición de Huawei para competir al nivel más alto del mercado de los teléfonos inteligentes.

No hace mucho, la empresa china apenas registraba ventas de dispositivos móviles. Pero sus crecientes ventas ahora están sorteando el desplome visto en las ventas de la industria, y su variedad de dispositivos tecnológicamente avanzados que han sido bien recibidos superaron a Apple durante parte del año pasado.

El Mate X presenta un diseño general ligeramente diferente al del Galaxy Fold. Mientras que el Galaxy Fold tiene dos pantallas separadas, una cuando está plegado y otra cuando está desplegado --el Mate X tendrá una sola pantalla que se pliega en dos, la mitad de la cual se usa cuando está cerrada.

“Esto catapultará a Huawei a ser el verdadero líder de teléfonos inteligentes, demostrando que la empresa es digna de ser comparada con Apple y Samsung”, dijo Wayne Lam, analista de la consultora IHS Markit.

El floreciente negocio de consumo de Huawei, ahora el mayor generador de ingresos del gigante tecnológico chino, es una distracción bienvenida de sus problemas políticos y legales. Entre estos se incluye el arresto de su directora financiera en diciembre y dos acusaciones penales de enero en las que se alega que la compañía evitó las sanciones de Estados Unidos a Irán y que robó tecnología a un socio de Estados Unidos. Huawei niega tales acusaciones.

Los dispositivos de pantalla plegable, aunque permiten vislumbrar el futuro del teléfono inteligente, no es probable que produzcan ganancias monstruosas por ahora. IHS Markit espera solo 1.4 millones de envíos en 2019 de pantallas flexibles utilizadas por los teléfonos de pantalla plegable fabricados por Huawei, Samsung u otros --una fracción de los aproximadamente mil 500 millones de teléfonos inteligentes que se venden anualmente.

Sin embargo, los derechos para presumir son importantes, en un momento en que los consumidores se mantienen más tiempo con los teléfonos viejos y cuestionan qué innovaciones se mantienen en un mercado de teléfonos inteligentes ya maduro.

Anticipándose al lanzamiento del Mate X de Huawei, Samsung --que en años anteriores debutó su nueva línea telefónica en el evento de Barcelona-- adelantó la presentación del Galaxy Fold una semana antes.

“Este producto es bastante ambicioso para mí”, dijo Mo Jia, analista de la firma de investigación de mercado Canalys. “Muestra perfectamente el poder de investigación tecnológica de Huawei con relación a sus competidores”.

Un lugar donde probablemente el Mate X, y el resto de los dispositivos de Huawei, no haga olas, es Estados Unidos. País que consideran a Huawei como una amenaza para la seguridad y creen que su equipo de telecomunicaciones podría usarse para espionaje cibernético. Los operadores de telecomunicaciones se han negado a usar los dispositivos de Huawei, y la empresa china se ha dado por vencida en el mercado.

Huawei niega rotundamente que sea una amenaza. Recientemente, altos ejecutivos de Huawei, incluido su alguna vez solitario fundador Ren Zhengfei, se han embarcado en una agresiva campaña pública para contrarrestar la campaña de desprestigio que ha realizado Estados Unidos.

Guo Ping, uno de los tres presidentes rotatorios de Huawei, emitió una nueva crítica del esfuerzo de Estados Unidos durante una reciente entrevista con periodistas, y dijo que se pregunta “por qué un poder nacional de este tipo quiere atacar a una compañía con tecnologías avanzadas”.

“No permitimos, nunca lo haremos y nunca hemos permitido puertas traseras en nuestros equipos”, dijo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 25/03/2019