Donald Trump plantea un arancel de 100% para los autos chinos fabricados en México. Foto Flickr.com (https://flic.kr/p/2nBjCQX)
Donald Trump plantea un arancel de 100% para los autos chinos fabricados en México. Foto Flickr.com (https://flic.kr/p/2nBjCQX)

19 de mar. (Axis negocios) -- Donald J. Trump, el expresidente y virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, dijo que en caso de ganar las elecciones de noviembre impondrá un arancel de 100% a los vehículos fabricados en México por empresas chinas, una estrategia que, si bien se supone que tiene el espíritu de proteger a las armadoras de su país, entraría en conflicto con el acuerdo comercial que su propio gobierno negoció seis años atrás.

     El arancel propuesto por el expresidente, en caso de regresar a la Casa Blanca, es el doble de lo que prometió a principios de este mes, lo que iría en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.

     Trump fue responsable durante su primer mandato de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, que derivó en la firma del T-MEC, al tiempo que impuso aranceles a múltiples productos de origen chino en Estados Unidos, por considerar que se aprovechaban ilegalmente de la relación comercial con la mayor economía del mundo.

     “Esas grandes plantas de fabricación de autos monstruosos que están construyendo en México ahora mismo y creen que van a salirse con la suya, no contratar a estadounidenses y vendernos el auto, no [lo harán]”, dijo Trump en un evento de campaña, celebrado el fin de semana en el aeropuerto de Dayton, Ohio. “Vamos a imponer un arancel del 100% a cada automóvil [chino fabricado en México] que llegue a los lotes”.

     Trump, de 77 años, también prometió aplicar un arancel de 60% a todos los productos fabricados en la nación asiática que lleguen a Estados Unidos.

     Al mismo tiempo, el republicano aseguró que de no ser elegido, habrá un “baño de sangre” en el país, lo que sus rivales demócratas relacionaron con posibles incidentes violentos como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, luego de que Trump perdió la presidencia frente al actual mandatario, Joseph R. Biden, quien de nueva cuenta sería su rival en las elecciones de este año.

     No obstante, Trump aclaró posteriormente que se refería a un baño de sangre para la industria automotriz y la nación, ante la creciente competencia de armadoras extranjeras y la “cada vez más reducida fabricación de automóviles” en Estados Unidos.

     La advertencia del exmandatario incluso se produce en un momento en que empresas chinas, como el fabricante de automóviles eléctricos BYD, evalúan instalar plantas en México con la intención de exportar a Estados Unidos y aprovechar las ventajas del T-MEC, toda vez que al comercializar sus productos desde su país de origen, quedan expuestas a los aranceles y otras medidas punitivas consecuencia de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

     Algunos organismos, como Alliance for American Manufacturing, advirtieron que los autos chinos de bajo costo amenazan la viabilidad de las compañías automotrices estadounidenses, por lo que pidieron al gobierno bloquear las importaciones de dichos vehículos desde México.

     “La introducción de automóviles chinos baratos --que son tan económicos porque están respaldados con el poder y la financiación del gobierno chino-- en el mercado estadounidense podría terminar siendo un acontecimiento de nivel de extinción para el sector automovilístico nacional”, advirtió la alianza, en un reporte a finales de febrero.

     En todo caso hay expertos que opinan incluso que el tema de la llegada de armadoras chinas a México debería ser considerado irrelevante. Jorge Guajardo, exembajador de México en China, recordó que de momento no se construyen plantas automotrices chinas en México y, desde su punto de vista, no serán construidas por los temores que podría generar en China a las consecuencias.

     “No logro entender cómo es posible que, con toda la inversión que está llegando a México en estos momentos, la atención esté enfocada en unas plantas de carros chinos que no han llegado (ni llegarán). . . No es por ahí. Hay mucho donde cosechar. No se distraigan con eso”, dijo Guajardo en la red social X, antes Twitter.

     De llegar nuevamente a la Casa Blanca, Trump podría buscar que las armadoras se instalen en Estados Unidos y contraten a trabajadores estadounidenses si desean vender en esa nación, una postura similar a la que asumió en su primer mandato y que llevó a firmas como Ford y General Motors a reorientar inversiones desde México hacia la Unión Americana.

     “Si quieren construir una planta en Michigan, Ohio, Carolina del Sur, pueden hacerlo, utilizando trabajadores estadounidenses”, dijo el eventual candidato, de acuerdo con Asia Times.

     Claro que más allá de esta industria, cualquier muestra de hostilidad de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos a la llegada de manufactura de chinos a México podría mermar el entusiasmo que existe por la relocalización de empresas hacia territorio mexicano, un fenómeno conocido como nearshoring que promete elevar la inversión extranjera captada por el país.

     Para los expertos, Estados Unidos difícilmente aceptará la competencia de fabricantes chinos en el sector automotriz por considerarla injusta, toda vez que reciben subsidios del gobierno para reducir costos y vender sus vehículos a un precio más bajo.

     Por ello, incluso si las firmas chinas cumplen con los lineamientos del T-MEC para exportar a Estados Unidos, México debe estar preparado para la eventual imposición de aranceles, de cara a la revisión del tratado prevista para 2026.

     “Técnicamente, si una empresa china se instala en México y cumple con las reglas del T-MEC, puede exportar sus productos a Estados Unidos y Canadá”, dijo Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en conferencia. Pero “lo más seguro es que los americanos no permitan una invasión de autos chinos con una competencia injusta. . . Tenemos que estar preparados para lo que viene y ya tenemos la experiencia de 2016”.

     Las elecciones en Estados Unidos se realizarán el próximo 5 de noviembre.

 

* Dassaev Rodríguez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

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Fecha de publicación: 19/03/2024

Etiquetas: Trump aranceles autos China México TMEC economía