Cofece investiga posibles acuerdos ilegales entre proveedores de autotransporte federal de carga para limitar la competencia en el país. Foto archivo
Cofece investiga posibles acuerdos ilegales entre proveedores de autotransporte federal de carga para limitar la competencia en el país. Foto archivo

9 de abr. (Axis negocios) -- El mercado de autotransporte de carga federal está bajo la mira de la Comisión Federal de Competencia Económica, el regulador de competencia en México, por posibles prácticas monopólicas por parte de algunos jugadores, como parte de su nueva política enfocada en los mercados relacionados con las cadenas de suministro.

     La Autoridad Investigadora de Cofece inició una investigación tras encontrar indicios de que algunos proveedores del servicio a nivel federal se coludieron para evitar competir entre ellos, en detrimento de los consumidores.

     “El Autotransporte de carga es fundamental para el desarrollo de la industria y el comercio, dada su injerencia en que los productos e insumos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores”, dijo Cofece en el comunicado en que informó del inicio de las pesquisas.

     El autotransporte de carga es clave para la economía del país, ya que tan solo en 2022 se movilizó por esa vía 56.8% de la carga total del país, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y su papel es crucial en el contexto de la relocalización de empresas, o nearshoring, que México vive.

     Grupo Traxión --que caía en bolsa 1.2% tras la noticia--, Grupo Transportes Monterrey (GTM), Grupo Transportes Tres Guerras, Transportes Castores; Grupo Senda y Transportes Pitic son algunas de las empresas que proveen servicios de autotransporte de carga a nivel federal.

Ahora, la comisión contará con hasta 120 días hábiles para indagar, aunque podrá ampliarlo por hasta cuatro ocasiones idénticas en caso de considerarlo necesario, y una vez concluida dicha parte, podrá iniciar un procedimiento seguido en forma de juicio en caso de confirmar la existencia de acuerdos.

     Además, si la indagatoria arroja que los agentes económicos cometieron prácticas monopólicas absolutas, podrían ser multados hasta con 10% de sus ingresos, mientras que las personas físicas involucradas enfrentarían una pena de hasta 10 años de prisión.

     Como suele ocurrir con las investigaciones iniciadas, Cofece no reveló detalles de los posibles involucrados, pero esta no es la primera ocasión en que el sector de autotransporte está bajo la mira o recibe sanciones por parte del regulador.

     A finales de 2008, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) recibió una denuncia en contra de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) por probables prácticas monopólicas absolutas, por la existencia de una recomendación a sus agremiados para trasladar a sus clientes los aumentos aplicados por el gobierno federal al precio de los combustibles, a través del llamado Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC).

     En aquella ocasión, Canacar dio seguimiento a la aplicación del cargo e incluso construyó una página web con el objetivo de que sus miembros acataran la recomendación, lo que impidió a las empresas decidieran sobre la aplicación del cargo. Luego de dos años el pleno de la Comisión determinó la existencia de prácticas monopólicas absolutas y además de ordenar suspender la práctica, multó a los involucrados con alrededor de 31 millones de pesos.

     Años después --en 2019-- y junto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), presentó una serie de propuestas para la elaboración de una agenda regulatoria para el autotransporte de carga, en el que advertía la necesidad de homologar la regulación del autotransporte en los tres niveles de gobierno, entre otros obstáculos.

     En febrero de este año determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y de carga en el estado de Baja California Sur.

 

 


Fecha de publicación: 09/04/2024

Etiquetas: Cofece investigacion colusion autotransporte carga Mexico