La permuta continuará vigente hasta el 18 de abril, por lo que los dueños de los bonos restantes --que suman 57 millones de dólares-- pueden intercambiar sus bonos aún. Foto archivo
La permuta continuará vigente hasta el 18 de abril, por lo que los dueños de los bonos restantes --que suman 57 millones de dólares-- pueden intercambiar sus bonos aún. Foto archivo

10 de abr. (Axis negocios) -- Total Play, el prestador de servicios de telecomunicaciones perteneciente a Grupo Salinas, avanzó en su búsqueda de acuerdos con los dueños de sus bonos, ante las dudas sobre su capacidad para hacer frente a los vencimientos de dichos títulos y que incluso han sido motivo de advertencia por parte de especialistas.

     La empresa alcanzó un acuerdo vinculante con los dueños de los bonos con vencimiento en 2025, para canjearlos por nuevos bonos con vencimiento en 2028, lo que le permitirá una mejora en su perfil de vencimiento y en la liquidez con que cuenta para hacer frente a sus compromisos.

     El acuerdo contempla el refinanciamiento de 518 millones de dólares, o 90% de los 575 millones de dólares correspondiente al bono emitido a finales de 2020, de acuerdo con la empresa.

     “Total Play reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo su estructura de capital, con el amplio y decidido apoyo de los mercados financieros, en beneficio de todos los grupos de interés”, escribió la empresa en el comunicado.

     El monto total que será refinanciado incluye la permuta de 213.5 millones de dólares en bonos que anunció a finales de febrero, en un acuerdo privado con un grupo de tenedores locales, que consideró una tasa de interés de 10.5% --superior a la de 7.5% original-- y un calendario de amortización creciente de 20% en 2026, 30% en 2027 y 50% en 2028.

     Los nuevos títulos están asegurados por cuentas por cobrar designadas, entre otros beneficios, explicó la empresa en aquella ocasión.

     “Fuimos exitosos en extender de manera adicional el perfil de vencimientos de Total Play, lo que fortalecerá sustancialmente las perspectivas de liquidez de la compañía, mediante amortizaciones de las nuevas notas diseñadas en congruencia con nuestras proyecciones de mejora del flujo de efectivo”, dijo Alejandro Rodríguez, director de administración y finanzas de la empresa, en un comunicado en febrero.

     No obstante, el acuerdo le valió un recorte de calificación por parte de Fitch Ratings --para pasar de ‘B-’ a ‘CCC+’, o del sexto al séptimo lugar en grado especulativo-- por considerar que el intercambio no incluyó una oferta incondicional para todos los tenedores de los bonos, sino que contempló únicamente a dueños locales, dejando fuera a los internacionales.

     Con ello, la filial de Grupo Salinas sumó dos rebajas de calificación por parte de Fitch Ratings en lo que va de este año, y tres si se toma en cuenta los últimos 10 meses.

     La inconformidad que generó el acuerdo llevó a Total Play a anunciar, a finales de marzo, una oferta de intercambio de bonos dirigida a los tenedores que no fueron contemplados en el acuerdo privado, a la que hasta el 9 de abril se habían sumado los propietarios de títulos por 304.5 millones de dólares

     La oferta contempló el intercambio por bonos con vencimientos en 2028 y un interés de 10.5%; además del mismo calendario de amortización creciente utilizado en el acuerdo de febrero. También incluyó su listado en el mercado de valores de Singapur, donde fueron emitidos los bonos originales en 2020.

     Al cierre del 9 de abril, los bonos internacionales de Total Play con vencimiento en 2025 cotizaron con un descuento de 28% respecto su valor nominal, una mejora respecto del 35% que presentaban un mes atrás.

     Además de los bonos con vencimiento en 2025, Total Play también enfrenta el pago de bonos con vencimiento en 2028, los cuales cotizaban con un descuento respecto de su valor nominal de 54%, de acuerdo con la plataforma Hub, de Infosel. Hace un mes, la cotización de los bonos era 56% inferior a los mil dólares.

     La permuta continuará vigente hasta el 18 de abril, por lo que los dueños de los bonos restantes --que suman 57 millones de dólares-- pueden intercambiar sus bonos aún, agregó Total Play.

     Al cierre de 2023, la empresa reportó que la deuda con costo por préstamos ascendió a 52 mil 199 millones de pesos (tres mil 173 millones de dólares), 5.4% más respecto al año previo, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del año.

 

Más de Total Play:

Total Play recibe nueva baja de calificación de Fitch tras permuta parcial de bono

Total Play refinancia 213.5 mdd de deuda con vencimiento en 2025

Total Play recibe recorte nota por Moody's, perspectiva negativa

Total Play recibe recorte de calificaciones de Moody's, perspectiva en revisión

 


Fecha de publicación: 10/04/2024

Etiquetas: Mexico EUA telecomunicaciones Total Play canje bonos deuda