J. García López ya acapara alrededor de 35% del mercado en Ciudad de México. Foto de archivo
J. García López ya acapara alrededor de 35% del mercado en Ciudad de México. Foto de archivo

10 de abr. (Axis negocios) -- J. García López, una de las dos grandes empresas mexicanas de servicios funerarios, contempla la posibilidad de abrirse a recibir capital proveniente de fondos de inversión, principalmente extranjeros, o incluso mediante una salida a bolsa, aprovechando que es una empresa auditada y con controles de calidad.

     Esto con miras a ampliar y dignificar los servicios funerarios para las familias mexicanas, compartió Manuel Ramírez, director general de J. García López, en entrevista con Axis negocios.

     “Nosotros somos una empresa 100% mexicana que se ha creado y todas las inversiones que hemos hecho a lo largo de estos 45 años han sido con recursos propios y nacionales”, dijo Ramírez. “Hoy estamos trabajando en convertirnos en la mejor empresa de servicios funerarios y el crecimiento a través de un fondo de inversión, a través de grupos inversores del extranjero, se dará con el tiempo sin duda alguna. Hoy estamos preparándonos para lograr esa excelencia y estar listos para salir a la bolsa o ser objetos de una inversión de otras características”.

     En medio de una sequía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía podría contemplar una oferta pública inicial en el mediano plazo, no obstante, es algo que todavía no está definido.

     Hace unos años, su competidor Grupo Gayosso dio a conocer que buscaba debutar en la BMV precisamente a través de una oferta pública inicial, no obstante, la compañía no concretó ese plan y, por el contrario, quedó en medio de una disputa legal entre sus nuevos dueños y el fondo Advent International, que la vendió.

     J. García López ya acapara alrededor de 35% del mercado en Ciudad de México, es decir, la compañía otorga uno de cada tres servicios funerarios en el sector privado. Sin embargo, a nivel nacional, de las 900 mil defunciones anuales en el país, la firma atiende alrededor del 15% mediante sucursales propias y corresponsalías.

     La empresa funeraria inauguró hace un mes su onceava sucursal llamada Casa Lindavista, en calzada Vallejo, en la que invirtió 90 millones de pesos, con lo que está cubriendo el centro, sur, norte y oriente de la Ciudad de México. Y ya cuenta con 14 hornos crematorios en total.

     Después de esa apertura, J. García López podría sumar una sucursal más en la Zona Metropolitana, para lo cual estudia la ubicación. Esto se suma a los convenios que tiene con más de mil grupos funerarios en la República Mexicana, lo que le permite la operación de servicios en otras partes del país.

     Además, la división Bye Bye Friend, su servicio de cremación y despedida para mascotas, está impulsando sus operaciones, del cual cuenta con un santuario en el sur de la ciudad, para lo cual destinó 45 millones de pesos. El plan es sumar este año un santuario más en el centro de la Ciudad de México.

     “Creamos el primer santuario funerario para esos seres tan especiales. Es parte de las inversiones que hemos hecho con gran éxito porque hoy atendemos de 12 a 16 servicios funerarios de mascotas diarios”, agregó Ramírez.

     La compañía también está lanzando una iniciativa llamada Mi Último Deseo, con la que busca impulsar la cultura de previsión financiera en temas funerarios.

     En México, solo 7% de las familias mexicanas cuenta con un plan de previsión funeraria, un nivel muy por debajo del 60% de España y del 40% en Estados Unidos.

 


Fecha de publicación: 10/04/2024

Etiquetas: J. García López Gayosso crecimiento BMV Biva fondos