Amafore respaldó la iniciativa del presidente López Obrador y su partido, Morena, para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto archivo
Amafore respaldó la iniciativa del presidente López Obrador y su partido, Morena, para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto archivo

12 de abr. (Axis negocios) -- La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respaldó la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, pese a que obligará a las administradoras a transferir el dinero no reclamado por los trabajadores a dicho fondo.

     El organismo coincidió con la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la propuesta no tiene la intención de confiscar los recursos de las Afores.

     “Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años”, dijo Amafore, en un comunicado. “Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos, tal y como se estableció desde la reforma de 2020”.

     López Obrador descartó que su gobierno tenga la intención de tomar el ahorro de los trabajadores, como algunos denunciaron, y agregó que estas medidas están en línea con su plan para aumentar el monto de las pensiones que reciben los mexicanos al retirarse.

     El presidente reiteró este viernes que buscará crear un fondo compensatorio financiado con distintas fuentes y administrado por Banco de México, entre ellas los recursos no reclamados en las cuentas de ahorro para el retiro; los ingresos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o incluso las utilidades de las empresas estatales administradas por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la aerolínea Mexicana, que el gobierno espera generar en el mediano plazo.

     El fondo permitirá que “el que se jubile con estas leyes antilaborales, de [Ernesto] Zedillo y [Felipe] Calderón, pueda recibir una cantidad mayor”, dijo el mandatario, en su reunión matutina con medios. “Estamos buscando que sea el equivalente a su sueldo”.

     La propuesta del morenista Ignacio Mier, que se discutirá en la Cámara de Diputados la próxima semana, sigue a otra que López Obrador envió al Congreso en febrero, enfocada también en otorgar una tasa de reemplazo de 100% a los trabajadores con un sueldo igual o menor al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (17 mil 316 pesos mensuales).

     La diferencia entre ambas iniciativas radica en que el plan inicial del presidente no contemplaba alimentar el fondo con el dinero en las Afores que no reclaman las personas mayores de 70 años, o de 75 en el caso de quienes laboran en el sector público.

     López Obrador ha criticado las reformas pensionarias que implementaron sus predecesores, con el argumento de que afectaron injustamente a quienes laboran en el sector formal, al reducir el monto con el que pueden jubilarse de 100 a alrededor de 30% de su salario.

     El presidente reconoció que las reformas implementadas en su administración para elevar la aportación de los empleadores y del gobierno a las cuentas de ahorro para el retiro, así como para fijar un tope a las comisiones que cobran las Afores, no bastarán para alcanzar tasas de reemplazo de 100%. De ahí la importancia de crear el fondo de pensiones.

     Por su parte, Mier aseguró que dicho mecanismo permitirá que 45 millones de trabajadores obtengan una pensión de entre 16 mil 400 y 18 mil 400 pesos mensuales.

     López Obrador también criticó a las Afores porque no han devuelto al IMSS los recursos no reclamados por los trabajadores, como ordena la ley, por lo que ahora buscará que esta obligación quede claramente establecida.

     Las administradoras “han devuelto creo que mil millones [de pesos] y tienen como 40 mil”, dijo el mandatario en su mensaje. Agregó que gracias a la reforma de su administración para reducir las comisiones “excesivas” que cobraban dichas entidades, fue posible recuperar cerca de 120 mil millones de pesos para el ahorro de los trabajadores.

     Axis Negocios buscó a Amafore para conocer su posición sobre los dichos del presidente, pero no fue posible obtener una respuesta inmediata.

     “Amafore expresa que siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos”, dijo el órgano que vela por los intereses de las 10 administradoras activas en el país, en un comunicado. “Pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”.

     Otras voces insistieron en que la propuesta del partido oficialista pone en riesgo los ahorros de la población para jubilarse e incluso puede convertirse en un saqueo, ya que muchas personas ni siquiera saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro o quien la administra.

     “Se quieren quedar con sus pensiones, una vez que cumplan 70 años, así de fácil”, dijo Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de oposición, durante un encuentro con mujeres en el Estado de México. “Si por alguna razón, tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Fondo del Bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento”.

 

Te puede interesar:

Suprema Corte avala tope de 0.57% a comisión que cobran Afores en México

Zamarripa, de Amafore, ve oportunidades con expansión del mercado de valores

 

* Dassaev Rodríguez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 12/04/2024

Etiquetas: Amafore iniciativa Morena fondo pensiones economia