14 de nov. (Sentido Común) -- Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, continúa en la búsqueda de mejorar su rentabilidad operativa ante el complicado panorama que enfrenta el sector y a los ajustes anunciados el mes pasado sumará el recorte de 200 plazas administrativas y operativas.

     La compañía confirmó que envió una carta a sus empleados, en la que les informó sus intenciones de optimizar su estructura organizacional y la reducción de gastos relacionados con consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina, en una respuesta enviada vía correo electrónico a Sentido Común.

     “Esto obedece única y exclusivamente al. . . ajuste de operaciones y destinos, con lo que se busca disminuir gastos y hacer frente a la presión que generan los costos del combustible, que es 45% más que el año pasado --y representó 53% de sus costos de operación en el tercer tercio del año--, la volatilidad del tipo de cambio, así como el exceso de oferta de asientos en el mercado doméstico”, dijo AeroMéxico, en su respuesta.

    Los despidos considerarán 1.3% de la plantilla laboral de AeroMéxico, que al cierre del tercer trimestre contaba con 15 mil 821 empleados entre ejecutivos, pilotos, sobrecargos, y administrativos.

     Como parte de estas medidas, la empresa del “caballero águila” también cancelará o pospondrá proyectos no críticos para su operación.

     Las acciones de AeroMéxico cerraron con un alza de 3.9% en la Bolsa Mexicana de Valores tras darse a conocer estas medidas, en contraste con el índice de referencia, S&P/BMV IPC, que se contrajo 0.18%.

    De esta manera la aerolínea toma de nuevo los controles ante los nubarrones que enfrenta el sector aéreo, a nivel nacional e internacional, reflejados en pobres resultados financieros a pesar de incrementos en tráfico.

     Durante el tercer trimestre AeroMéxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobús, las cuatro principales líneas aéreas del país, reportaron flujos operativos menores a los que reportaron un año antes.

     Ante esta perspectiva generalizada, el mes pasado, AeroMéxico anunció la reducción de su flota aérea y la consecuente suspensión de nueve rutas --cinco de ellas internacionales-- para hacer frente a las persistentes pérdidas reportadas en lo que va del año, así como al considerable aumento en los precios de los combustibles, el principal costo de las aerolíneas.

     Como parte de estas medidas, dadas a conocer de hecho en el marco de la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre, la empresa dejará de operar cinco aeronaves: dos aviones Boeing 737-700, con capacidad para hasta 124 asientos cada uno, así como tres aeronaves Embraer 170 con 76 asientos cada uno.

     Esta reducción también derivará de la cancelación de nueve rutas que opera en la actualidad desde los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres ciudades más grandes y representativas del país. AeroMéxico dejará de volar desde la capital del país a Boston, Washington Dulles y Portland; desde Monterrey a Las Vegas, Mérida y Veracruz, mientras que de Guadalajara ya no cubrirá las rutas a Cancún y San Jose, California.

     Como era de esperarse, las medidas de recorte en AeroMéxico activaron las alarmas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que solicitó una nueva reunión con AeroMéxico para conocer las implicaciones y posibles reajustes para sus agremiados.

    “Es de nuestra más alta prioridad en la agenda de la Organización Sindical el preservar en todo momento la fuente de trabajo”, dijo Assa en una circular informativa. “Revisaremos, sugeriremos, plantearemos y daremos alternativas de solución y de salida a efecto de la preservación del empleo”.

     La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la agrupación sindical que confrontó a la aerolínea por el despido de tres pilotos a agosto y que incluso la llevó al borde de una huelga el mes pasado, fue consultada por Sentido Común para conocer su postura, pero declinó hacer comentarios.

    

 

 

 


Fecha de publicación: 14/11/2018

Etiquetas: AeroMéxico aerolíneas México laboral recortes