Bricks Aquisition Company estará enfocada en la adquisición de inmuebles comerciales en Estados Unidos. Foto de archivo.
Bricks Aquisition Company estará enfocada en la adquisición de inmuebles comerciales en Estados Unidos. Foto de archivo.

17 de ene. (Sentido Común) -- La Bolsa Institucional de Valores (Biva), el naciente segundo auspiciador del mercado bursátil mexicano, está a punto de dar el primer paso hacia uno de los objetivos que se marcó antes de superar cuatro años de trámites y preparativos: atraer a la primera compañía para que lleve a cabo una oferta inicial de acciones a través de su plataforma. 

     La firma Bricks Acquisition Company, que planea especializarse en el sector inmobiliario estadounidense, acaba de hacer público que es la compañía que está en proceso de convertirse en la primera empresa en utilizar a Biva para vender acciones al público inversionista.

     “Tengo el gusto de informarles que levantamos confidencialidad de la oferta pública de acciones de Bricks Acquisition Company a través de Biva”, publicó en Twitter Alberto Azpúrua Lara, director general de la potencial debutante en ese mercado de valores.

     “Con mucha emoción comparto nuestro primer proceso público para colocar acciones en el mercado”, escribió en la misma red social María Ariza (@maria_ariza), directora general de Biva. “Ojalá primera de muchas colocaciones”. 

     Bricks planea recabar hasta 115 millones de dólares --con sobreasignación-- a través del vehículo denominado compañía de adquisición con propósito especial(SPAC, por sus siglas en inglés), un instrumento de reciente implementación en México ideado para recabar dinero para comprar una compañía establecida de un sector específico, de acuerdo con la presentación para inversionistas.

     La oferta, planeada para el primer trimestre del año, consistiría en la venta de 11.5 millones de títulos a un precio en pesos equivalente a 10 dólares. La colocación no contempla incluir títulos opcionales, como los ofrecidos por otros SPAC, que dan derecho a la adquisición de más acciones a un precio fijo en el futuro.

     El instrumento estará enfocado en la compra de activos del sector comercial del estado de Florida, una entidad de 2 millones de habitantes que es la cuarta economía más grande de Estados Unidos.

     De concretar la oferta, Bricks será la primera compañía inmobiliaria en el mercado bursátil mexicano enfocada en adquirir inmuebles en el país vecino del norte, aunque no descarta tener presencia aquí.

     Florida, si bien cuenta con un territorio 11 veces menor que el de México y cinco veces menos habitantes, genera un Producto Interno Bruto (PIB) casi del 80% del mexicano, tiene un PIB por habitante 4.5 veces mayor y recibe más ingresos por turismo, según cita la presentación de la compañía de fuentes oficiales de cada país.

     Bricks Acquisition Company no identificó el potencial portafolio que podría formar su combinación inicial de negocios, la cual pretende concretar máximo 18 meses después de su colocación. Lo que sí describió fue el tipo de inmuebles que pretende comprar.

     La firma señaló que los formatos que le interesan son strip mall, centros comerciales en suburbios con pocos locales; power center, centros comerciales con más de 20 locales, dos o más tiendas ancla y tiendas variadas como restaurantes y supermercados; service center, propiedades comerciales que cuentan con un arrendatario ancla y arrendatarios complementarios con modelos de negocio enfocados en servicios personales; así como medical building, edificios con grupos médicos de diversas disciplinas.

     Las compras de la empresa estarán orientadas a propiedades cuyo valor se ubique entre cinco y 20 millones de dólares.

     El atractivo de un SPAC, al colocarlo una compañía sin activos ni historial, se centra generalmente en la experiencia de sus administradores.

     En el caso de la compañía, cuya clave de pizarra será BRICKS, además de Azpúrua, Roberto Córdova Pérez fungirá como director de finanzas y Diego González Romano tomará la posición de director operativo.

     Azpúrua tiene más de 25 años en el sector inmobiliario en México, Estados Unidos y Sudamérica, en los que ha sido asesor independiente de empresas en México y Estados Unidos como Vesta, O’Donnell, Fibra Shop, One Development Group, Orange Investments y Vive ICA.

     Córdova, por su parte, cuenta más de 30 años de experiencia, una tercera parte de ese tiempo como director finanzas del mexicano Grupo IGS. También tiene experiencia en la administración de portafolios inmobiliarios del sector industrial, además de participación en certificados de capital de desarrollo, o CKDes.

     González, actual director de la firma mexicana 7Urbana, ha liderado la planeación y desarrollo de 254 unidades de vivienda residencial, 18 mil metros cuadrados de oficinas y cinco unidades comerciales en sus más de 20 años de experiencia.

     Pero además de la experiencia separada, ya tienen tres años de trabajo conjunto, a través de Bricks Asset Management, firma inmobiliaria con la que están impulsando la colocación del SPAC.

     “Durante su gestión en Bricks Asset Management, los señores Azpúrua, Córdova y González han implementado una exitosa estrategia de negocios enfocada en encontrar la estructura de capital que maximice la rentabilidad del portafolio en cuestión al momento de la desinversión”, dice la compañía en su prospecto.

     De llevarse a cabo en las condiciones planteadas, Bricks habrá colocado el tercer SPAC del mercado mexicano, y el más pequeño de todos, luego que Vista Oil & Gas, especializada en energía, recabara 650 millones de dólares en agosto de 2017, y Promecap, que no ha comprado sus primeros activos, recibiera 300 millones del público inversionista el año pasado.

     La inmobiliaria también podría ser la primera colocación accionaria desde que lo hiciera el fondo de inversión Promecap hace 10 meses, y si no se considera ese instrumento con características especiales, desde Grupo México Transportes, la empresa ferroviaria que llegó al mercado mexicano en noviembre de 2017.

     Sin embargo, en ese periodo debutaron en bolsa tres fideicomisos de inversión en bienes raíces, o fibras, y tres fibras especializadas en energía e infraestructura.

     Los intermediarios colocadores de la oferta serán Punto Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Actinver y Finamex Casa de Bolsa.



 


Fecha de publicación: 17/01/2019

Etiquetas: Bricks oferta colocación SPAC Biva México mercado OPI