La economía de México desacelerará el paso durante este año y el siguiente debido a la incertidumbre que generarán tanto el futuro de la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial del país, así como de las elecciones locales, dijeron analistas de Fitch Ratings, la agencia de calificación crediticia, en un reporte.

     Así, la calificadora ajustó a la baja su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2017 de 2.6 a 1.7%, en tanto que para el año que entra bajó su estimación de 3.2 a 2.5%.

     Los expertos de Fitch incluso señalaron que la percepción de debilidad sobre el desempeño de la economía en los siguientes cinco años, que actualmente se encuentra alrededor de 2.5%, es inferior a la que tienen otras economías que como México tienen una nota soberana de ‘BBB’.

     “Los beneficios de la competitividad para las exportaciones por la caída del peso se han visto limitados por la debilidad de la demanda industrial de los Estados Unidos y podrían verse afectados por un mayor proteccionismo” en ese país, dijeron los expertos de Fitch, en su estudio.

     Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, continúa adelante en sus intenciones de renegociar o incluso cancelar el tratado de libre comercio que su país firmó con México y Canadá hace más de dos décadas, porque considera que éste ha sido perjudicial para los trabajadores estadounidenses.

     Esta situación ha generado una fuerte incertidumbre porque Estados Unidos es el destino de aproximadamente 80% de las exportaciones manufactureras de México, muchas de ellas resultado precisamente de la firma de ese tratado comercial.

     Además, ordenó seguir adelante con sus planes de edificar un muro en la frontera con México para limitar el flujo de migrantes y que sea el gobierno mexicano quien lo pague.

    Sin embargo, los expertos de la calificadora reconocen que éste no es el único riesgo en contra del crecimiento del país. “La incertidumbre política doméstica también ha aumentado debido a la pérdida de popularidad del presidente Peña Nieto, el débil crecimiento y las próximas elecciones presidenciales de 2018”, dice el reporte de Fitch.

     La calificadora reiteró que seguirá vigilando cómo evoluciona el ciclo económico antes y después del proceso electoral del año entrante, cuando se elija al sucesor de Peña Nieto.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 21/02/2017

Etiquetas: México Fitch PIB finanzas Trump elecciones