Los empresarios de Canadá, Estados Unidos y México, muestran optimismo sobre el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a las políticas comerciales proteccionistas que ha implementado el presidente Donald J. Trump, de acuerdo con un estudio elaborado por el banco británico HSBC Holdings.

De acuerdo con ese reporte, en el que fueron encuestadas seis mil compañías internacionales alrededor del mundo, más del 60% de los líderes empresariales de Norteamérica consideran que los gobiernos de los tres países están asumiendo cada vez más una postura proteccionista al elevar las barreras comerciales para defender a sus negocios locales.

Además, 9% de las empresas en Estados Unidos, 13% en Canadá y 16% en México, esperan que el TLCAN inhiba el crecimiento.

 Por su parte, la mitad o más de las empresas encuestadas (Estados Unidos 49%; Canadá 52%, México 53%) esperan que el impacto de un nuevo acuerdo comercial sea positivo en los próximos dos años.

“A pesar de la amenaza de nuevas barreras comerciales, esperamos que continúe el crecimiento en los negocios transfronterizos, especialmente entre nuestros vecinos de Norteamérica”, dijo Wyatt Crowell, director de banca de empresas de HSBC Estados Unidos. “Vemos mucho optimismo de clientes estadounidenses en este momento, que se deriva de factores como la desregulación, impuestos más bajos, un dólar estadounidense un poco más débil, crecientes precios de la energía y un aumento en el desarrollo económico global”, 

 



Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: Empresarios TLCAN Trump HSBC comercio México EUA Canadá