La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros anunció que la banca comercial en el país recabó 108 mil millones de pesos (cinco mil 800 millones de dólares) por concepto de cobro de comisiones en 2017, o un incremento de 8% con respecto a 2016.

     Del total de esos ingresos, el 83% fue por comisiones en el uso de las tarjetas de crédito, lo que representan 62 mil 596 millones de pesos. De éstos, al menos un cuarto del total proviene de cobros de anualidades por el uso de esos plásticos y el resto por el cobro de negocios afiliados, como por ejemplo el cobro de uso de terminales punto de venta.

     Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte Ixe, en conjunto, recabaron prácticamente el 75% de todas las comisiones que cobró la banca el año pasado, dijo Condusef, como también se conoce al organismo responsable de defender a los usuarios de prácticas abusivas de instituciones comerciales.

     Cuatro institucionales bancarias en el país obtuvieron el 90% de los ingresos derivados por cobro de comisiones a negocios afiliados, especialmente a través de la renta de terminales para cobro con tarjeta, entre las cuales están BBVA Bancomer con 40%, Citibanamex con 26%, Banorte con 12% y Santander 11%.

     El resto de los ingresos por comisiones a bancos del país se divide en comisiones a créditos comerciales con 9%, créditos personas con 5%, créditos hipotecarios y otro tipo de crédito con el 1% restante.

     Condusef señaló que el cobro de comisiones se incrementó de manera importante en 2017, a pesar de que los bancos no han incrementado la oferta de productos financieros de manera sustancial y de que han reducido sus costos de operación en los últimos años, debido al surgimiento de la banca electrónica y la digitalización de documentos, como los estados de cuenta.

     “El tema de las comisiones es importante porque puede traducirse en un encarecimiento de los servicios financieros y en una exclusión” de los mismos, dijo Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, en conferencia de prensa. “La banca está mudando a lo electrónico por menores costos. ¿Qué tan menores son? Ese es el margen que habría para reducir las comisiones, sobre todo cuando estás provienen de la banca tradicional. A lo mejor habría que replantear la anualidad”.

 

 



Fecha de publicación: 31/07/2018

Etiquetas: Bancos Comisiones Condusef Credito México