El comercio minorista del país inició el segundo semestre del año con fuerza, al registrar su mayor avance anual en casi año y medio, impulsados por el ascenso de la confianza del consumidor en la economía nacional.

     Los ingresos de las empresas por ventas al menudeo en México crecieron 0.6% en julio frente a junio, en cifras ajustadas por estacionalidad, tras haber permanecido sin cambios un mes antes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Además, los ingresos al menudeo en el comercio de México subieron 4.2% contra julio del año pasado, su séptimo incremento anual seguido, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     El ascenso anual de los ingresos al por menor en julio fue, además, el crecimiento de mayor fuerza desde marzo de 2017, cuando mostraron un incremento de 6.1% con respecto al mismo mes del año anterior.

     Hace un año, en julio de 2017, los ingresos por ventas al por menor aumentaron 0.1% contra junio, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registraron una variación anual al alza de 0.4% con respecto al séptimo mes de 2016.

     Así, el consumo interno en México parece continuar como el principal motor de la economía nacional, tal como ha sucedido a lo largo de los últimos años.

     “La tendencia alcista de los ingresos de los comercios al por menor se está consolidando”, escribió Eduardo González, economista del banco Citibanamex, en un reporte. “Los resultados actuales sugieren que el consumo privado se encuentra en proceso de recuperación”.

     Por su parte, los ingresos por suministro de productos al mayoreo cayeron 1.9% en julio con respecto a junio, mientras que registraron un crecimiento anual de 4.5%, también en términos ajustados por estacionalidad de Inegi.

     No obstante, el sector comercial mexicano en los próximos meses aún podrían enfrentar presiones, en caso de que los precios al consumidor continúen al alza y el peso no logre apreciarse como se había anticipado.

     “La inflación se ha incrementado en los últimos meses, particularmente en el componente no subyacente, lo cual tendrá un efecto en el ingreso real de los hogares”, escribió el equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte, en un reporte. Además, “las condiciones financieras a nivel global han empeorado ante el mayor estrés observado en varios países emergentes, resultando en una depreciación del tipo de cambio desde agosto”.

 

 



Fecha de publicación: 21/09/2018

Etiquetas: Inegi consumo ventas minoristas México comercio economía