La Comisión Federal de Competencia Económica visitó diversos equipos de la primera división de fútbol de México como parte de la investigación sobre la aparente colusión de clubes en los fichajes de jugadores profesionales, reportaron diversos medios deportivos.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas monopólicas en México, visitó las instalaciones de los clubes América, Cruz Azul, Pachuca y Necaxa, reportó la cadena de televisión estadounidense ESPN.

     Los funcionarios de Cofece ingresaron a las instalaciones de los clubes, donde solicitaron diversa información, agregó ESPN.

      Incluso, el diario Reforma reportó que Cofece entregó un requerimiento a Cruz Azul donde advierte que el club es investigado por “pactar cuotas en contrataciones, manipular fichajes y concertar pagos en la compra-venta de jugadores”.

     Ante esta investigación, los propietarios y altos directivos de los clubes más importantes de la liga mexicana de fútbol se reunieron esta semana en el Centro de Alto Rendimiento para acordar cómo enfrentarían la investigación que inició Cofece el pasado junio, agregó ESPN.

     “ESPN sabe que hasta el momento se ha notificado al menos a seis clubes de Primera División a través de varias fuentes consultadas”, reportó la cadena de televisión, cuya sede está en Connecticut, Estados Unidos, al agregar que Cofece también ya visitó las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), donde investigó documentos y material informático.

     Hasta ahora no es claro si Cofece ha realizado visitas a otras instituciones o a personas relacionadas con el caso.

     El organismo regulador antimonopolios dijo a Infosel que investigaría a todos los agentes relacionados con el caso como directivos, representantes de jugadores y dueños de equipos, entre otros.

     Algunos de los que podrían colaborar con la pesquisa son los jugadores de fútbol, quienes en el pasado se han manifestado en contra de prácticas desleales por parte de los clubes.

     “Ya sé todo lo que hubo (La reunión de esta mañana en el CAR); no nos corresponde a nosotros, más que nada a la federación y a la Liga. Ya nos van a llamar a nosotros para que podamos hacer algo”, dijo Christian ‘El Chaco’ Giménez, quien forma parte de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales (ANFPro), en declaraciones a ESPN.

     Una de las prácticas ilícitas de las que muchos jugadores se han quejado es el ‘pacto de caballeros’, como se conoce a un presunto acuerdo secreto entre directivos de clubes para evitar los fichajes de futbolistas que son señalados por sus clubes al no querer renovar sus contratos.

     “A mí me pasó eso, cuando estaba en el Celaya e iba a ir al Necaxa. Y por el ‘pacto de caballeros’ pues no, no me pude quedar”, dijo Roberto Alvarado, jugador profesional del Cruz Azul, en una conferencia de prensa esta semana. “Muchos jugadores por lo mismo se quedan sin jugar”.

     “Lo veo muy bien”, agregó el futbolista sobre la pesquisa de Cofece, tras revelar su anécdota.

 




Fecha de publicación: 09/11/2018

Etiquetas: Cofece futbol competencia fichajes pacto de caballeros Femexfut