Ualá ha emitido más de 3.5 millones de tarjetas en México y Argentina. Foto Ualá
Ualá ha emitido más de 3.5 millones de tarjetas en México y Argentina. Foto Ualá

13 de ago. (Sentido Común) -- Ualá, un prestador de servicios financieros digitales de origen argentino, se convirtió en el último estandarte del creciente mercado fintech latinoamericano, al recibir en su cuarta ronda de inversión 350 millones de dólares, una cantidad de recursos que casi duplica las tres anteriores juntas.

     En esta última transacción, que la valúo en dos mil 450 millones de dólares --más que duplicando la barrera de los mil mdd que define a los unicornios--, la compañía además recibió el respaldo del gigante de inversiones japonés Softbank, a través de su brazo especializado en América Latina; así como de la tecnológica china Tencent.

     “Con menos de cuatro años en el mercado logramos un hito histórico para Ualá”, escribió en un comunicado Pierpaolo Barbieri, fundador y director general de la fintech. “Estos fondos impulsarán nuestra ambición de brindar servicios financieros más simples, justos y transparentes, tanto en Argentina como en México”.

     Los recursos de la operación, que de acuerdo con la tecnológica significó la ronda de inversión privada más grande que haya recibido una empresa argentina, se suman a los más de 190 millones de dólares que recibió en sus rondas previas.

     La intención de la compañía es aumentar su presencia en la región a través de la mejora y ampliación de su oferta de productos, dio a conocer sin detallar líneas de negocio específicas o adelantar su llegada a otra nación latina.

     “Hoy tenemos verticales creciendo a más del 100% mes a mes y eso incluye la propuesta de seguros y de Ualá Bis en Argentina”, dijo a Sentido Común Barbieri. “Vamos a seguir invirtiendo en eso, en créditos e inversiones en el mercado argentino y poner un foco especial a crecer México”

     La plantilla laboral de la empresa podría pasar de mil a mil 500 colaboradores antes que termine 2021, lo que incluye duplicar el número de colaboradores en México.

     La inyección de capital contó con la participación de inversionistas que ya tenían un interés en Ualá, como Soros Fund Management, Goldman Sachs Asset Management, Ribbit Capital, Greyhound Capital, Monashees y Endeavor Catalyst.

     Además, los fondos D1 Capital Partners y 166 2nd se sumaron como nuevos accionistas de la compañía y Jacqueline Reses e Isaac Lee como inversionistas ángeles.

     “Estamos muy impresionados por la ambición y ejecución de Ualá. Confiamos en que nuestra inversión potenciará su crecimiento, fomentando un ecosistema regional capaz de hacer que los servicios financieros sean más accesibles y transparentes en la región” escribió en el comunicado Marcelo Claure, director general de SoftBank Group International y director de operaciones de SoftBank Group.

     La empresa opera desde hace cuatro años en su país sede, Argentina, con productos de crédito, meses sin intereses, inversiones, pago de transporte público y hasta seguros. Es ahí donde concentra el grueso de sus usuarios.

     En México aterrizó oficialmente en septiembre de 2020, con una aplicación móvil y tarjeta de débito que permite transferencias, recargas, pago de servicios y respaldada por la tecnología financiera del facilitador de pagos Mastercard y la empresa local Galileo.

     Desde su llegada la compañía declaró que sus servicios se irán ampliando, probablemente comenzando con crédito para sus clientes de débito, no obstante, hasta ahora no ha revelado su hoja de ruta.

     El objetivo de Ualá es hacerse de un espacio en el mercado a partir de la facilidad y seguridad que dice ofrece su aplicación móvil, unida a la gratuidad que no pueden ofrecer corresponsales bancarios o transacciones mediante tiendas de conveniencia.

     “México, como Argentina, son dos territorios clave para la compañía, porque nos permitirán evaluar nuestra expansión a otras geografías. Nuestra apuesta es seguir dando acceso a más personas a los servicios financieros, para conseguir una sociedad un poco más justa.”, agregó Barbieri.

     México resultó ser un mercado atractivo para este tipo de plataformas, debido a que es un país donde menos de la mitad de la población ha usado una sucursal bancaria o cajero automático y menos de un tercio tiene una cuenta de ahorro.

     En ese sentido, la proliferación de servicios financieros digitales ha traído consigo nombres como Klar, Albo, Fondeadora, una propuesta del banco tradicional Sabadell y al gigante latinoamericano del sector Nubank.

     Además de los fondos de inversión, Ualá ha recibido el respaldo de los usuarios, los cuales rebasaron la cifra de 30 mil en el país, meta que la compañía se había puesto para sus primeros 12 meses, en menos de medio año y hoy alcanzan más de 100 mil.  

     En diversos mercados del mundo y en particular en latinoamericanos, como México, el número de startups enfocadas en tecnología financiera se vio impulsado por la contingencia sanitaria, lo que animó a las personas y empresas a utilizar vías digitales. El número total de este tipo de empresas ya se elevó 14% a 441 en México en comparación con las que existían antes de la pandemia, de acuerdo con un reporte de la consultora Finnovista.

     Y no solo de startups, o empresas en etapas tempranas de operación, se nutre el mercado fintech latinoamericano, pues varias compañías avistan un gran crecimiento respaldadas por rondas de inversión. Incluso se habla más seguido de unicornios, o firmas privadas que pese a no tener un gran historial, ya valen más de mil millones de dólares.

     Solo en el plano financiero y de medios de pago, algunos ejemplos son la procesadora de pagos Clip, que recién obtuvo de inversionistas 250 millones de dólares --y estatus de unicornio--; la financiadora ProducePay, con 43 millones; la plataforma de criptomonedas Bitso con 250 millones; o la ya mencionada Nubank. Estos ejemplos son solo de 2021.

     Sin limitarse a las fintech, en México el unicornio más importante es Kavak, una intermediadora en la compra-venta de autos usados, que recibió 485 millones de dólares en su ronda de inversión serie D.

     En el mundo hay más de mil empresas tecnológicas valuadas en más de mil millones de dólares, de las cuales 40 están en América Latina, de acuerdo con el libro Entre Unicornios, Jaguares, Serpientes y Escaleras, escrito por el managing partner de la firma de capital de riesgo Catorce Venture, Alejandro Estrada, y publicado este año.

     La proliferación y apetito de inversión obedece a una tendencia mundial.

     En el primer trimestre de este año, las empresas de tecnología financiera a nivel global recabaron 22 mil 776 millones de dólares, de acuerdo con el informe State Of FinTech Q1’21 Report: Investment & Sector Trends To Watch, elaborado por CB Insights, lo que rompió el récord histórico registrado en 2018.

     Esto, debido a que las perspectivas son muy positivas, pues el mercado de neo banks y de challenger banks podría alcanzar 395 mil millones de dólares en la región América Latina para 2026, lo que significaría un crecimiento anual de más de 40%, de acuerdo con un estudio elaborado por Softtek.

 

 

 


Fecha de publicación: 13/08/2021

Etiquetas: Ualá financieras tecnología México Argentina ronda inversión