Tiendanube acumula financiamiento por 620 millones de dólares en el último año. Foto Tiendanube
Tiendanube acumula financiamiento por 620 millones de dólares en el último año. Foto Tiendanube

17 de ago. (Sentido Común) -- Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas y emprendedores, obtuvo 500 millones de dólares en su ronda de inversión serie E, que le ayudarán a continuar su expansión por América Latina, una región cuyas empresas de servicios digitales viven una época dorada en cuanto a la confianza obtenida de parte de firmas de inversión de talla global.

     La inyección de capital, liderada por los fondos Insight Partners y Tiger Global Management, valúa a la empresa en tres mil 100 millones de dólares, convirtiéndola en un unicornio --compañías privadas jóvenes que valen al menos mil millones de dólares-- argentino y la quinta startup más valiosa de Latinoamérica, dijo en un comunicado.

     “Con nuestra nueva inversión reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras al emprendimiento en toda Latinoamérica, asegurando que cualquiera pueda vender en el mundo digital”, escribió en el comunicado Santiago Sosa, director general y cofundador de Tiendanube.

     Otros fondos que participaron en la ronda fueron Alkeon, Owl Rock, Sunley House Capital y VMG Partners. En tanto, inversionistas previos como Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital también pusieron recursos.

     La plataforma, que ha recibido financiamiento por 620 millones de dólares el último año, planea acelerar su expansión al llegar a Colombia este año, además de Chile y Perú en 2022.

     Actualmente Tiendanube, que facilita la venta en línea o mediante redes sociales con planes de pago mensual para pequeños y medianos negocios, suma más de 90 mil tiendas en México, Argentina y Brasil, con clientes que van desde empresas emergentes de venta directa al consumidor, hasta marcas reconocidas como los jugetes PlayMobil, la ropa de surf o skate con marca Billabong y productos de iluminación Osram, entre otras.

     Con los recursos, Tiendanube planea mejorar la oferta de valor para quienes usan su plataforma con el lanzamiento de productos y categorías nuevas, entre ellas soluciones financieras.

     En el campo logístico la empresa buscará expandir sus asociaciones e integraciones con firmas de almacenamiento y entrega, con el objetivo final de que la espera en la mayoría de los mercados que atiende y que hoy es de entre cinco y seis días, baje a uno o dos días, el actual estándar en Estados Unidos.

     La tecnológica además espera llevar a cabo adquisiciones en ese apartado, agregó en su comunicado sin detallar mercados objetivo o negociaciones en curso.

     El objetivo es triplicar el número de aplicaciones conectadas a su producto en los próximos 18 meses, para garantizar variedad y ventaja competitiva para que los clientes elijan las soluciones más adecuadas para su negocio.

     “Estamos creando una nueva industria de servicios, donde las plataformas tecnológicas y las agencias de marketing pueden llegar a nuestros clientes con soluciones innovadoras y de altísima calidad, beneficiando a ambas partes”, agregó Sosa.

     Para lograrlo, la facilitadora de comercio electrónico proyecta elevar su plantilla laboral de 600 a mil 500 personas para finales de 2022. Tiendanube planea tener un equipo completo en cada país, con profesionales locales en todas las áreas. 

     En México, Tiendanube aceleró su crecimiento a partir de 2020 con una inversión de 100 millones de pesos (5 millones de dólares) y la apertura de su oficina. A finales de ese año también levantó 30 millones de dólares en una ronda de inversión correspondiente a la serie C, donde participaron diversos inversionistas institucionales, encabezados por Kaszek Ventures y con la inclusión de los fondos FJ Labs, Elevar Equity y el mexicano Ignia.

     Posteriormente, ya en el primer trimestre de 2021, dio a conocer que levantó 89 millones de dólares para potenciar aún más su crecimiento en México y otros países. Los recursos en ese entonces los proporcionaron Accel Partners, primordialmente, y en menor medida los fondos Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek Ventures y Kevin Efrusy, entre otros.

     “Con 650 millones de consumidores, América Latina no solo es un mercado enorme, sino que es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo”, escribió en el comunicado Matt Gatto, director gerente de Insight Partners.

     En el mundo hay más de mil empresas tecnológicas valuadas en más de mil millones de dólares, de las cuales 40 están en América Latina, de acuerdo con el libro Entre Unicornios, Jaguares, Serpientes y Escaleras, escrito por el managing partner de la firma de capital de riesgo Catorce Venture, Alejandro Estrada, y publicado este año.

     Particularmente el comercio electrónico, nicho que atiende Tiendanube, alcanzó un volumen de 316 mil millones de pesos (15 mil 795 millones de dólares) en México durante 2020, lo que significó un crecimiento de 81% respecto de 2019 y representó 9% de las ventas minoristas totales, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

     Ese 9% es superior a 6% que representa en toda América Latina, sin embargo, ambas cifras dan cuenta de una gran oportunidad de crecimiento en la región respecto de 30% al que llega en otras partes del mundo.

     Tiendanube espera que la penetración del comercio electrónico en el continente latino llegue a 60% durante la próxima década, a medida que crezca la banca digital, el uso de dispositivos inteligentes y mejore la infraestructura logística. 

     Ese potencial de la región ha hecho que diversas compañías, principalmente de comercio electrónico o tecnología financiera, continuen atrayendo a inversionistas internacionales e incluso que varias de ellas se convirtan en unicornios.

     Entre las receptoras de capital, solo en 2021, están el conglomerado de marcas de comercio electrónico Valoreo, la startup de infraestructura Pomelo, la empresa chilena de alimentos a base de plantas NotCo, la firma educativa Crehana o la Fintech mexicana Konfío, por mencionar algunas.

     Y entre las que el respaldo de los inversionistas significó superar la valuación de mil millones de dólares están la facilitadora de comercio de criptomonedas Bitso, la intermediadora mexicana del mercado de autos usados Kavak, la plataforma de ahorro y pagos Ualá y la facilitadora de pagos mexicana Clip.

 


Fecha de publicación: 17/08/2021

Etiquetas: México startup Tiendanube inversión Tiger Global Management Insight Partners minorista digital